November 15, 2007

 
Despropósitos : ¿Qué les pasa a los periodistas panameños?

De vez en cuando suelo criticar a algún diario panameño por los errores que cometen sobre todo al tratar asuntos económicos. Confieso que me resulta difícil entender cómo se puede meter la pata de esa forma.

Los medios de comunicación panameños se concentran en noticias y reportajes negativos, lo que probablemente sucede en mayor o menor grado en todas partes. Lo curioso aquí es que en televisión, por ejemplo, los locutores anuncian las noticias negativas sonriendo.

Yo sospecho que entre los periodistas panameños hay una especie de jerarquía informal que depende de quién es el que proporciona las peores noticias.

Pero estoy divagando. Lo que me interesa es comentar un breve reportaje de un diario panameño que tiene errores totalmente incomprensibles.

Su título: “Canasta básica de alimentos a pocos centavos de los $300”.

El asunto comienza mal desde el principio. La periodista, Mileika Lasso, nos dice que “El salario mínimo del sector público, donde labora la mayoría de los panameños, es de $300”. Esto es una barbaridad. El total de panameños ocupados es de 1.4 millones, de los cuales unos 170 mil trabajan en el sector público. ¿Dónde está la mayoría?

Respecto al precio de la canasta básica de alimentos, la periodista cita cifras de cuatro sectores del país, tres de ellos de la capital. En los cuatro casos presenta los precios máximos y mínimos en los supermercados del área de que se trata. Veamos :

· En La Chorrera el máximo fue de $230.88 y el mínimo $192.99.
· En San Miguelito $232.46 y $193.27 respectivamente.
· En Pueblo Nuevo $233.35 y $221.17.
· En Parque Lefevre $234.74 y $222.68.

La pregunta es obvia: ¿de dónde saca la periodista que la canasta básica está cercana a los $300 dólares? ¿Será que quiere ser la primera en anunciar la catástrofe? ¿Cómo pueden los periodistas criticar a otros cuando ellos meten la pata de esta forma?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?