November 28, 2007

 
Grandes economistas austriacos: Eugen Böhm-Bawerk

BB tenía veinte años cuando apareció “Principios de economía” de Menger en 1871. Después de completar su doctorado en derecho en 1875, se preparó para poder enseñar economía. Friedrich von Wieser tuvo una evolución similar a la de BB. La influencia de Menger, y su relación constante con Wieser, convirtieron a BB en el continuador natural de la teoría austriaca.

BB fue profesor en Innsbruck entre 1881 y 1889. Durante esa época escribió su magna obra “Capital e interés”. Entre 1890 y 1904 fue ministro de finanzas en varias ocasiones. En 1904 retornó al profesorado en Viena, donde tuvo como alumnos a Schumpeter y Mises.

En 1959 Mises describió “Capital e interés” como “la más eminente contribución a la teoría económica moderna”. Y añadió que nadie podía considerarse como economista si no estaba familiarizado con las ideas de dicho libro.

El primer volumen, “Historia crítica de las teorías del interés”, es un examen exhaustivo de las diferentes teorías existentes. Además, BB realizó una crítica devastadora de la teoría de la explotación de Marx. Los capitalistas no sólo no explotan a los trabajadores, sino que les proveen ingresos mucho antes de que puedan vender sus productos. Una década más tarde, en su libro “Karl Marx y el cierre de su sistema”, estableció que la distribución del ingreso entre los factores de producción es un asunto fundamentalmente económico, no político. Y refutó la teoría del valor-trabajo y la ley de hierro de los salarios.

El segundo volumen, “Teoría positiva del capital”, contiene sus contribuciones a la comprensión de los procesos de producción intertemporales y el pago de intereses que requieren. Al tratar sobre el valor y el precio, presenta una versión esencialmente austriaca del marginalismo. Allí encontramos su famosa discusión del granjero que debe decidir sobre la distribución de sus sacos de grano entre los diferentes usos, como el alimento para sí mismo, sus gallinas, y como ingrediente para fabricar brandy. La esencia del marginalismo austriaco es presentada con su discusión de qué pasaría si el granjero perdiera un saco de grano. Su enfoque contrasta con las funciones de utilidad total de Jevons y las ecuaciones del equilibrio general de Walras.

El tercer volumen, “Ensayos adicionales sobre capital e interés”, apareció después de su muerte. Contiene explicaciones, extensiones de su teoría y respuestas a sus críticos. BB razona como un economista y argumenta como un abogado.

La economía moderna presta muy poca atención al capital como una estructura intertemporal de bienes intermedios. La producción toma tiempo, y el capital es el puente entre los planes de producción y la satisfacción de las demandas de los consumidores. Por eso la economía austriaca le dio desde el principio una prominencia especial a la teoría del capital.

Para BB, la justificación del interés descansa en un simple hecho de la realidad: la gente valora más los bienes actuales que los futuros de igual cantidad y calidad. Los bienes futuros se intercambian con descuento y lo contrario sucede con los actuales.

BB unió la estructura intertemporal de producción con las preferencias intertemporales de los trabajadores y otros perceptores de ingresos. Casi cincuenta años antes de que Keynes formulase la tesis contraria, BB mostró que el mercado de trabajo y el mercado de los fondos para préstamos podían encontrar simultáneamente sus respectivos equilibrios.

BB fue un macroeconomista. Sin embargo, Paul Samuelson afirma que la expresión sólo comenzó a utilizarse por Eric Lindahl en 1939. Pero ya en 1891 BB había escrito : “Uno no puede desechar el estudio de la microeconomía si quiere comprender apropiadamente el macrocosmos de la economía”. Para ayudar en su exposición de la macroeconomía del capital e interés, BB introdujo la figura de los anillos concéntricos para simbolizar la estructura temporal de la producción. La expansión de la estructura de capital no sucede simultáneamente en cada uno de los anillos, sino que se da una redistribución entre ellos.

BB se quedó a un paso de articular la teoría austriaca del ciclo de negocios, que fue desarrollada por Mises y Hayek. Esto se debió a que no se consideraba suficientemente experto en la teoría monetaria, como confesó en 1912 cuando Mises publicó “La teoría del dinero y el crédito”.

Schumpeter lista cinco temas que BB dejó fuera de su investigación : dinero, teoría del ciclo de negocios, población, comercio internacional y teoría aplicada del precio y la distribución.

Podemos perdonar a BB estas omisiones. Cuando un pensador hace grandes avances, no tiene sentido quejarse de que hubieran podido ser mayores.

( 15 Great Austrian Economists, Pag. 113-122. Capítulo redactado por Roger W. Garrison )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?