November 14, 2007

 
Grandes economistas protoaustriacos : Claude Frédéric Bastiat

Bastiat quedó huérfano a los diez años y fue criado por sus abuelos paternos, que tenían un negocio de exportación en Bayona. A la muerte de su abuelo, Bastiat, que tenía entonces veinticinco años, se hizo cargo del negocio.

Bastiat fue un lector voraz, y discutía con sus amigos sobre cualquier tema. Su primer artículo data de 1834 y se refería a la petición de ciertos comerciantes para eliminar los aranceles agrícolas y mantener los de las manufacturas. Bastiat defendió la eliminación de todos los aranceles. En 1844 envió un manuscrito al Journal des Economistes y fue publicado. Esto le dio fama nacional e internacional. Inició una amistad con Richard Cobden.

Bastiat escribió frecuentes artículos, que recogió en dos libros famosos, “Sofismas económicos” y “Armonías económicas”. En 1846 fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias. Sus escritos fueron traducidos a las principales lenguas europeas.

Bastiat explicó cómo la acumulación de capital enriquece a los trabajadores al aumentar la productividad marginal del trabajo y su remuneración. Además contribuye a lograr bienes de consumo mejores y más baratos, lo que aumenta los salarios reales. Por tanto, los intereses de los capitalistas y los trabajadores son armoniosos. En un mercado libre nadie puede acumular capital sin beneficiar a los consumidores. Todos los fenómenos económicos deben evaluarse por las ventajas y desventajas que traen a los consumidores.

En su ensayo “Lo que se ve y lo que no se ve” destruyó la noción protokeynesiana de que el gasto público puede crear trabajo y riqueza, mostrando los costos de oportunidad ocultos en el gasto del gobierno.

Bastiat veía la economía como la teoría del intercambio, el cual es necesario para determinar el valor. El valor es subjetivo, y la única forma de saber cómo la gente valora las cosas es a través de las preferencias demostradas en el mercado.

En tiempos de Bastiat, los socialistas defendían que nadie tenía derecho a la renta de la tierra porque había sido creada por Dios. Bastiat argumentaba que los dueños la habían limpiado, desecado, y preparado para que fuese útil para la agricultura. Si se capitalizan estos costos resulta claro que los terratenientes no obtenían un ingreso demasiado alto.

Bastiat explicó cómo la distribución de recursos gubernamentales destruye la armonía natural de los mercados libres. Como el gobierno no produce, tiene que obtener ingresos de unos para dar a otros. Esto fomenta el rentismo de los grupos de interés, que se dedican a obtener recursos a través de la política en vez de obtenerlos mediante la actividad productiva.

Según Bastiat , el gobierno es necesario, pero sólo para algunas funciones especiales. Ninguna sociedad puede existir sino se respetan las leyes, pero esto sólo puede ocurrir si las leyes son respetables. La justificación moral de la ley no puede ser el voto de la mayoría . Si un individuo no puede esclavizar a otro, tampoco un grupo de individuos tiene ese derecho. Toda redistribución de ingresos a través de la democracia mayoritaria es un “robo legalizado” y es inmoral por definición.

Bastiat entendió la competencia en el libre mercado como un proceso de descubrimiento dinámico en que los individuos coordinan sus planes para lograr sus objetivos económicos. Todas las formas de intervención gubernamental distorsionan ese proceso porque una vez que se promulga una ley o regulación, “la gente ya no necesita discutir, comparar, o planear. La inteligencia resulta innecesaria. Los hombres pierden su personalidad, su libertad, su propiedad”.

Bastiat criticó la falsa “filantropía” de los socialistas que constantemente proponen ayudar a unos o a otros mediante el robo legalizado de la riqueza ajena, es decir, la injusticia organizada.

Los socialistas criticaban a los liberales por ser individualistas y opuestos a la comunidad y a la asociación. Bastiat replicó contundentemente que los liberales nos oponemos a las asociaciones forzadas; más aún, estamos muy a favor de las comunidades y asociaciones voluntarias.

Bastiat puede ser considerado como un puente entre los teóricos de los derechos naturales de los siglos XVII y XVIII y algunos miembros de la moderna escuela austriaca, sobre todo Murray Rothbard, que basó su defensa de los mercados libres en los derechos naturales, y no sólo en argumentos utilitarios.

Bastiat creía que la propiedad privada era esencial para desarrollar la naturaleza del hombre como ser libre que actúa en su propio interés para satisfacer sus necesidades subjetivas. Argüir contra el derecho a la propiedad privada es argüir que el robo y la esclavitud son moralmente correctos. Por tanto, la función primaria del gobierno es proteger la propiedad privada.

En sus “Sofismas económicos”, Bastiat construyó un argumento magistral sobre el libre comercio, utilizando los conceptos de la ventaja mutua del comercio voluntario, la ley de la ventaja comparativa, los beneficios de la competencia para el productor y el consumidor, y la relación histórica entre las barreras al comercio y las guerras.

Bastiat fue un genio al explicar los principios económicos mediante el uso de la sátira y las parábolas. La más famosa es la “Petición de los fabricantes de velas”, que exigen que se cierren todas las ventanas y aberturas de las casas para combatir la competencia desleal del sol.

Los escritos de Bastiat constituyen un puente intelectual entre Say, Cantillon, Turgot, y la tradición austriaca de Carl Menger y sus discípulos. También es un modelo para aquellos economistas convencidos de que una de sus principales funciones es la educación económica de la población en general.

(15 Great Austrian Economists, Pag. 59-69. El capítulo sobre Bastiat ha sido preparado por Thomas J. DiLorenzo)

Comments:
Muy de acuerdo con que nuestra primordial labor debe ser educativa.

Vos sabés que de Bastiat podríamos hablar horas. Es mi maestro favorito.

Diré que la obra que más me gustó y convenció fue "La Ley", en la cual se prueba más allá de toda duda que la ley debería solamente ser el arma que proteja los derechos de los individuos, que nada más procure la justicia universal.

Cuando la ley descuida la protección de los individuos y se pone a educar, sanar, administrar pensiones, regular el tránsito, vender telefonía, seguros, etc, entonces la ley actúa contra su propósito y obviamente produce resultados contraproducentes.

Definitivamente Bastiat es un economista "para dummies".
 
Hace como dos o tres meses, creo, paseando por una librería encontré unos textos de este autor, que lo publicaba un diputado y economista de oposición. Ese diputado pertenece a un partido que lo tildan, como de costumbre de 'extrema derecha'.Un texto era 'La Ley' y el 'Gobierno'. Me alegre que el diputado se encargará de divulgar las ideas liberales. Quiero leer los libros de ese francés.
 
Muy de acuerdo,Rigo.Yo he leído relativamente poco a Bastiat y me encanta por su claridad,humor e ironía.En los próximos meses voy a leerlo más y escribir algunos posts sobre sus enseñanzas.
 
Javier:En la biblioteca online de www.hacer.org hay varios textos de Bastiat,que están muy bien para empezar.
 
Lamentablemente Francisco, Bastiat no vivió mucho. Murió de tuberculosis en 1850, habiendo escrito por solo 5 o 6 años.

Sin embargo esos pocos textos son lo que un lactante en asuntos económicos como yo necesitaba para empezar. Es el "Paco y Lola" (librito para aprender a leer) de la economía. No es mucho material así que el estudiante no se abruma -bueno, cuando ya empieza a profundizar si, jeje-, está escrito en forma deductiva y amena, su manejo de la lógica es demoledor, no queda títere con cabeza.

Y lo que dijo Javier. Un congresista tiene un atril de privilegio para esparcir la educación liberal. Aquí en Costa Rica los libertarios tienen 6 escaños en el congreso (bueno 5, una ya se separó). Todo el tiempo los verás en disputas políticas, pero en el apartado de educación jamás los ves explicando cómo funcionan las cosas, ni promocionando sus soluciones liberales en las comunidades.

De hecho algunas soluciones pueden ser de todo menos liberales. Lástima que desaprovechen la oportunidad.
 
Lamentable,Rigo,porque 5 diputados pueden hacer una gran labor,teniendo en cuenta que salen constantemente en radio y TV,al menos en Panamá.Si aquí tuviéramos uno,yo me sentiría más que satisfecho.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?