November 12, 2007

 
Hazañas del Estado : Mercantilismo en estado puro

Una de las cosas que más me divierte es escuchar sobre el supuesto liberalismo económico que existe en Estados Unidos. En mi Blog yo he recogido y comentado una buena cantidad de ejemplos que indican que la economía de EU está sujeta a tal cantidad de regulaciones que lo correcto es considerarla como intervenida y mercantilizada, en el sentido del sistema mercantilista de los siglos XVI-XVIII.

Este episodio que leo en el Blog de M. J. Perry no tiene desperdicio. En la última subasta de placas para taxis de la ciudad de New York, el precio más alto ofrecido fue de $385 mil, el más bajo $278 mil y el promedio $309 mil. Supongo que ya estarán ustedes pensando que si se pagan estas sumas es por algo.

Pues bien, en 1937 el número de taxis en NY era de 11,787 y hoy es sólo de 13,087. Conseguir una licencia es casi imposible.

El resultado es previsible. Las licencias de taxis son probablemente la mejor inversión a largo plazo. El Dow Jones ha subido un 8% anual promedio durante los últimos 50 años, mientras que las licencias han subido 14% durante el mismo periodo. Han rendido más que los bienes raíces, el oro o cualquier índice de acciones.

En el viejo mercantilismo, los reyes daban concesiones y los beneficiados tenían que entregar un porcentaje de las ganancias. En el mercantilismo de NY, los concesionarios tienen que entregar las ganancias por adelantado.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?