November 22, 2007

 
A leer : El mercado es el único encuestador confiable

Esta es la tesis que defiende Don Boudreaux en un artículo que recomiendo encarecidamente.

Comienza expresando que los ciudadanos dicen en las encuestas que quieren más gasto gubernamental en salud, educación, bienestar o cualquier otra cosa. El problema es que las encuestas no pueden descubrir lo que la gente realmente quiere en un sentido que sea económica relevante.

El verbo “querer” tiene dos sentidos. El primero significa simplemente los deseos y sueños que uno tiene, y que no llevan aparejado ningún costo para el sujeto en cuestión. El segundo se refiere a los deseos por los que uno está dispuesto a pagar un precio determinado.

Yo puedo querer un Lexus en el primer sentido, pero quizás no en el segundo, porque no estoy dispuesto a pagar el precio que me piden.

Las encuestas de opinión sólo miden lo que la gente quiere en el primer sentido, y por eso no tienen ningún valor en temas en los que hay envueltos costos. Sólo el mercado revela los verdaderos deseos de la gente.

Hasta aquí Boudreaux.

Yo veo una aplicación interesante de estos conceptos. Cuando llegan los periodos de elecciones, siempre hay quienes nos dicen que debemos votar según los programas de gobierno de los candidatos. Aquí hay dos problemas. El primero es que todos los programas se parecen como gotas de agua. El segundo es que son recopilaciones de buenos deseos en la primera acepción de Boudreaux. Los programas no llevan aparejados los correspondientes costos y no explican, por consiguiente, de dónde van a salir los fondos y a quién le va a tocar pagar el pato.

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