November 12, 2007

 
Rincón literario : Apuntes biográficos sobre Tolkien

(Mi interés por Tolkien comenzó hace algo más de un año. Mi buen amigo blogueril Jaime Raúl Molina cita con alguna frecuencia personajes de los escritos de Tolkien en comentarios sobre temas diversos. Como yo tengo en gran estima los comentarios de Jaime Raúl, la curiosidad me ha llevado a leer una biografía del escritor, y no tardaré mucho en leer sus libros. A continuación, un resumen de la biografía escrita por Humphrey Carpenter)

Tolkien nació en 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica, donde su padre era gerente general de un banco. En 1894 nació su hermano Hilary. En 1895 su madre Mabel regresó de vacaciones a Inglaterra con sus dos hijos. Pero en 1896 recibieron la noticia de que el padre de Tolkien había muerto de una severa hemorragia.

Mabel tenía un modesto capital. La familia vivió en diferentes lugares, dependiendo de las escuelas donde debían estudiar los niños. Mabel sabía latín, francés y alemán, y podía dibujar, pintar y tocar el piano. Ella comenzó a instruir a sus hijos. Tolkien sabía leer a los cuatro años, y poco después aprendió a escribir. Le gustó mucho el latín y el dibujo. Y le encantaban las leyendas del rey Arturo.

En 1900 Mabel se convirtió del anglicanismo al catolicismo con gran disgusto de sus familiares. En ese mismo año Tolkien ingresó en la King Edward’s School, una escuela muy exigente. Aunque salió y entró varias veces, esta fue realmente su escuela. Shakespeare le disgustaba y Chaucer le encantaba. Le encantaba el inglés antiguo, y llegó a desarrollar varios lenguajes inventados. En los años de la King logró unos conocimientos lingüísticos impensables para un joven de su edad.

En 1904 murió su madre, de un coma diabético, a los 34 años. Mabel había confiado la tutela de sus hijos al padre Francis Morgan, cuya generosidad y afecto hacia ellos fue inagotable.

En 1910, Tolkien logró una beca para Oxford. Fue muy influído por el profesor Wright, quien le comunicó su gran entusiasmo por la filología. El profesor era muy exigente, exactamente lo que Tolkien necesitaba. A comienzos de 1913 abandonó los estudios de lenguas clásicas y se pasó a inglés. En 1914 se comprometió oficialmente con Edith Bratt. En 1915 realizó su examen final y obtuvo Honores de Primera Clase.

La primera guerra mundial estaba en pleno desarrollo y se alistó en los Fusileros de Lancashire. En 1916 se casó con Edith y luego partió hacia el frente de Francia como subteniente. A finales del mismo año tuvo que regresar a Inglaterra, enfermo de la “fiebre de las trincheras”. Nunca pudo regresar al frente.

En 1917 nació su hijo Jhon. Al finalizar la guerra, se trasladó a Oxford e ingresó en el equipo que trabajaba en el New English Dictionary. El director Henry Bradley dijo que Tolkien demostró un gran dominio de la gramática comparada y que jamás había conocido a alguien de su edad que pudiera comparársele.
En 1920 logró una plaza de lector de Lengua Inglesa en la Universidad de Leeds, y nació su segundo hijo, Michael. En 1924 fue nombrado profesor y nació su tercer hijo, Christopher.

En 1925 fue nombrado profesor de anglosajón en Oxford. Tolkien era un buen profesor. Aunque hablaba con rapidez y su articulación era algo confusa, comunicaba una gran vivacidad a sus temas. Los estatutos le obligaban a dar un mínimo de 36 clases por año, pero llegó a dar 136.

En 1926 conoció a C. S. Lewis y pronto se hicieron amigos. Se reunían en las habitaciones de Lewis en el Magdalen College y conversaban con frecuencia hasta la madrugada. En 1930 se formó el grupo The Inklings, que incluía a Tolkien, Lewis, y varios otros. En las reuniones leían sus propios escritos, y luego seguían acalorados debates que terminaban muy tarde.

En 1929 nació su hija Priscilla. En 1930 comenzó a escribir “El hobbit”. El libro comenzó como un entretenimiento personal, y parece ser que contenía historias que les había contado a sus hijos previamente. Inevitablemente derivó hacia la mitología. Sin embargo, mantuvo su propósito inicial de no utilizar un tono demasiado serio. El libro se publicó en 1937 y mereció una reseña muy favorable de C. S. Lewis en The Times. La edición norteamericana apareció poco después y recibió el premio del New York Herald Tribune a la mejor obra para jóvenes.

El estallido de la segunda guerra mundial en 1939 no tuvo efectos inmediatos para Tolkien pero sí para sus hijos. Oxford no fue bombardeada, ni se le pidió que realizara ninguna tarea para el Ministerio de Guerra.

A partir de 1945 se enfriaron algo las relaciones entre Tolkien y Lewis , aunque siguieron tratándose frecuentemente hasta 1954, cuando Lewis se fue a Cambridge.

Hacia 1949 Tolkien había concluido “El Señor de los Anillos”, que le había llevado doce años de trabajo. En 1954 se publicaron los dos primeros tomos. Los críticos se dividieron entre los que los elogiaban sin reservas y los que los consideraban sin ningún valor. Pero las ventas fueron buenas. En Estados Unidos fueron todavía mejores gracias a los artículos entusiastas de W. H. Auden en el New York Times.

El tercer tomo se publicó en 1955. Tolkien había firmado con su editor Allen & Unwin un contrato arriesgado. En vez de recibir un pequeño porcentaje de las ventas, recibiría el 50% de las ganancias. Como el libro se vendió muy bien, Tolkien comenzó a recibir cheques muy superiores a lo que ganaba anualmente en Oxford.

En los años siguientes, el libro se tradujo en todo el mundo, y Tolkien recibía gran cantidad de cartas. En los años 60 el libro se convirtió en objeto de culto en las universidades de Estados Unidos. Para 1968 las ventas en todo el mundo se estimaban en tres millones de ejemplares..

La fama lo dejaba perplejo. Nunca la había esperado ni le parecía adecuada. Por otro lado, la madurez le favorecía. El discurso entusiasta, la risa explosiva, la fácil cordialidad y su carácter expansivo hacían de él una compañía muy agradable.

En 1959 Tolkien se retiró de su cátedra. En 1963 murió C. S. Lewis. Tolkien describió esta muerte como un golpe de hacha junto a las raíces. En 1968 Tolkien y Edith se establecieron en Bournemouth, en un bungalow cercano al Hotel Miramar, que conocían de pasadas vacaciones. Edith fue mucho más feliz que en el ambiente de Oxford, en el que nunca encajó del todo. Tolkien era feliz viendo la felicidad de su esposa. A finales de 1971 Edith sufrió una inflamación en la vesícula. Fue internada, y después de algunos días en estado grave, murió el 29 de noviembre, a los 82 años.

En 1972, el Merton College de Oxford le invitó a convertirse en miembro residente honorario y le ofreció unas habitaciones en una de las casas de la institución, donde sería atendido por un matrimonio. Era un honor inusual y Tolkien aceptó entusiasmado. En 1972 y 1973 recibió muchos honores. El principal fue el Doctorado Honorario en Letras conferido por Oxford.

En 1972 empezó a sufrir de indigestión y le recomendaron evitar el vino. Parecía que iba mejorando, pero en agosto de 1973 se sintió mal. Fue trasladado a un hospital y se le diagnosticó una grave úlcera gástrica. Al principio su estado inspiraba optimismo, pero sufrió una infección torácica y murió el 2 de septiembre, a los 81 años. Lo acompañaron sus hijos Jhon y Priscilla.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?