December 03, 2007

 
Breverías : Sobre la derrota de Chávez

Me equivoqué. Estaba convencido de que Chávez perdería realmente el referéndum, pero lo ganaría oficialmente. Mi estimado era 55-45 a su favor, ya que no convenía exagerar.

Lo que no me trago, a menos que me lo demuestren más allá de toda duda razonable, es que el resultado fue el que nos dicen que fue.

Yo sospecho que la victoria del NO fue al menos de 55-45 y quizás de 60-40. ¿Qué sucedió entre bastidores? O algunos miembros del CNE o los jefes del ejército se negaron a que Chávez fuera declarado ganador, y llegaron a una transacción que permitiera a Chávez una "dulce derrota”. Ya veremos que dicen mis fuentes venezolanas en los próximos días.

El tema se ha comentado hoy en todas las tertulias locales de TV. Me hizo gracia un cretinillo que proclamó que Chávez había dado un ejemplo al mundo. Como si el mundo no llevara décadas viendo a los perdedores en las elecciones aceptar de buen grado su derrota. Cosas veredes, Sancho.

Mi esposa tiene otra teoría. Ella acepta mis cifras pero piensa que nadie forzó a Chávez. Así, dentro de algún tiempo, puede celebrar un nuevo referéndum y hacer fraude sin problemas.

Comments:
Yo me apunto en la linea de tu señora, me parece que está en lo correcto. En un comunista no se puede confiar jamás. Y menos cuando tiene de amigo al otro de Cuba.

Se me hace sospechoso que aceptara tan facilmente, tan tranquilamente.

No hay que olvidar que hoy todos quieren a Chavez: unos por ser "honesto" y aceptar sin más la derrota, y otros porque siempre lo han amado.

Me queda el sabor de que este es solo el calentamiento antes de un partido. Ya vendrá el próximo reto.

¿Y vos pensás que el cierre de la televisora tuvo algo que ver con los votos en contra? Porque también podría ser que lo estaban castigando por quitar un poco del circo de las masas. En vez del efecto narcótico de las novelas la gente vio el puño comunista en acción y no les gustó. ¿Se lo estarán cobrando?
 
Por el momento un poco de respiro para Al. Sin embargo, aquí se dió la paradoja que de que los gobiernos felicitaron al derrotado y no al vencedor. Nadie felicitó a Pinochet cuando perdió, como recordaba un bloguero.
 
En Venezuela las votaciones son con máquinas computarizadas. El conteo debería ser cosa de minutos, como lo ha sido en las elecciones anteriores. En cambio, tomaron más de 8 horas para anunciar los resultados. Eso está muy raro.

La teoría de Francisco me parece muy plausible. Que el margen de ventaja del NO era tan grande que los del CNE se negaron, por ser demasiado imprudente, a tratar de declarar al SI vencedor. En cambio, transaron en cerrar el margen para que Chavez no quedara tan mal.

Con respecto a lo que hará Chávez. No tengáis duda alguna que esto no se queda así para él. Lo intentará por otros medios.
 
Rigo:A mí también me parece muy interesante.Muchos dicen que si aceptó la derrota,esto demuestra que antes ganó siempre sin fraude.Por tanto,si gana la próxima,será legítimamente.Un razonamiento muy engañoso.
Yo creo que lo de RCTV influyó y también que los venezolanos no quieren socialismo.Pienso como tú que esto no es más que una batalla de una guerra larga y que los opositores tendrán que ser cada vez más inteligentes para ganar.

Javier:Totalmente de acuerdo.Incluso parecía que muchos estaban tristes por la derrota.Y no sólo los socialistas.
 
Jaime Raúl: Seguro que Chávez lo intentará de nuevo y con peores artes.Al principio hará alguna que otra declaración más o menos conciliatoria para engañar a los incautos,sobre todo extranjeros.Pero luego vendrá lo peor.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?