December 03, 2007

 
Comentario : Con diez años de retraso

Una de las características del panameño típico, o de la mayoría de los panameños, es dejar todo para última hora.

Supongamos que se presenta un proyecto de ley a la Asamblea y hay diferentes grupos interesados. Lo más común es que, en vez de presentar sus observaciones al principio, esperan a que se haya discutido la ley y, cuando ya está a punto de ser aprobada, aparecen y exigen que se vuelva al principio.

Pues bien, encuentro un caso que llama la atención, incluso en Panamá, y que probablemente bate todas las marcas establecidas por aquí.

El sociólogo Raúl Leis nos dice lo siguiente:

“Un conjunto de organizaciones civiles se han dirigido al Presidente para solicitarle una moratoria razonable en la actividad minera y, en especial, la de cielo abierto de minerales metálicos, para que la sociedad panameña, en debate abierto y transparente, decida si las condiciones bajo las cuales esta actividad se está realizando son cónsonas con los mejores intereses del país”.

Aquí hay algunos detalles que no me resisto a comentar. Por ejemplo, lo de “organizaciones civiles”. Puesto que en Panamá no hay ejército, todas las organizaciones son civiles por definición.

Es curioso también lo de la “sociedad en debate abierto”. Lo que realmente se quiere decir es que el debate lo deben llevar las organizaciones ecologistas y algún que otro grupo. Si no, que me expliquen dónde va a reunirse toda la sociedad para debatir.

Pero el punto clave es que la propuesta tiene diez años de atraso. En 1997 se otorgó una concesión a una compañía minera para explotar una mina a cielo abierto y obtener oro, plata, y cobre. La mina está situada en una de las áreas más pobres del país.

La compañía ya ha gastado una buena cantidad de millones en todos los trabajos preparatorios y va a comenzar la extracción del oro a principios de enero de 2008. Tiene unos 1500 trabajadores y ha ayudado a las comunidades cercanas con caminos, escuelas, clínicas y otros servicios.

La pregunta obvia:¿Por qué no pidieron este debate en 1997?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?