December 17, 2007

 
Comentario : Las anchas espaldas del mercado

Encuentro un artículo de Antonio Saldaña, coordinador del Frente Democrático Torrijista. El artículo se titula “La corrupción del mercado”. El autor le atribuye una serie de pecados; el asunto es que unos no son pecados y los otros no son atribuibles al mercado.

Veamos los puntos de Saldaña:

1. Se queja del financiamiento de campañas políticas por empresas, así como del lobby para conseguir ventajas del gobierno. Aquí lo que Saldaña parece no entender es que las empresas que lo hacen es precisamente para huir del mercado y comprar un nicho garantizado por la acción estatal.

Si alguien busca su apoyo es porque el Estado tiene una enorme injerencia en la economía. En un Estado liberal, estas actividades o se eliminarían o se reducirían al mínimo.

2. Dice Saldaña: “Otro ejemplo del extravío del mercado es la venta de una OPA que produjo una ganancia extraordinaria para los accionistas de un banco y una pérdida fiscal para el erario público de similar dimensión”.

Aquí no sé si reír o llorar. Primero, nadie vende una OPA, vende acciones. Segundo, si la “pérdida” del fisco fue similar a la ganancia de los accionistas, ¿debo concluir que Saldaña cree que toda la ganancia se la debía llevar el fisco? Tercero, el fisco cobró lo que debía cobrar según la ley, así que el único extravío está en la mente de Saldaña.

3. Dice que la especulación salvaje (?) y el acaparamiento de alimentos ha hecho que los precios se hayan disparado un 5% y que los alimentos sean inalcanzables para los pobres.

Los alimentos han subido en todas partes, en parte por las ramificaciones del aumento de los precios del petróleo y en parte por el rápido crecimiento de la demanda en China e India, que tienen el 40% de la población del planeta. En Panamá, tenemos, además, la pérdida del valor relativo del dólar.

Lo curioso es que el petróleo está en manos de los gobiernos, la agricultura es el sector más controlado en todas las economías y el dólar baja por acciones del gobierno norteamericano. ¿Dónde está el pecado del mercado? ¿Cree Saldaña que todos los comerciantes del mundo se pusieron de acuerdo para el deporte de la especulación salvaje, sea lo que sea que esto signifique?

La última observación. ¿Cómo es que un aumento del 5% hace que los alimentos sean inalcanzables para los pobres? Si una familia gastaba 200 dólares en alimentos, ahora le costarán 210. Por tanto, o la familia tendrá que ganar 10 dólares adicionales, o sustituir algunos alimentos por otros más baratos, o prescindir de algunos, o hacer alguna combinación de medidas. En todo caso, podrá seguir comprando el 95% de lo que compraba antes.

4. Saldaña se queja de que la oligarquía neoliberal se haga rica a través del vicio del mercado, lo que le permite alcanzar el gobierno y multiplicar su riqueza.

No tengo mucho que añadir, ya que el mismo Saldaña afirma que en el gobierno se hacen más ganancias que en el mercado. Así que él mismo se echa la soga al cuello. Por otro lado, le recuerdo que en el verdadero mercado nadie se hace rico sino sirviendo las necesidades de clientes voluntarios. Otra cosa sucede en los pseudomercados mercantilistas regulados por el Estado. Por cierto, me gustaría saber qué propone en vez del mercado. ¿Tal vez el socialismo del siglo XXI?
¿O el tradicional estatismo que tan buenos resultados nos dio en el siglo XX?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?