December 04, 2007
Comentario : Sobre ventas y márgenes
No hay duda. Mi sino es llamar la atención a los periodistas. Lo malo es que, o no me leen, o si lo hacen, les importa un bledo lo que digo y no me hacen ni pizca de caso. Paciencia, que ya vendrán mejores tiempos.
Recientemente critiqué a la periodista Mileika Lasso por unas informaciones sobre la canasta básica de alimentos. Pues bien, la misma periodista escribe sobre las ganancias en los derivados del petróleo :
“Unos 60 centésimos es el total de las ganancias que vienen percibiendo las petroleras y las estaciones de servicio al momento de vender combustible. Esta ganancia corresponde a 23 centésimos al vender el galón de gasolina de 95 octanos, 20 en la gasolina de 91 octanos y 17 en el galón del diesel normal; las cifras, proporcionadas por la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias se refieren al margen promedio combinado. Este margen es la ganancia de las petroleras y de las estaciones de servicio”.
La periodista se arma un lío de todos los diablos entre ganancia y margen de ganancia. Por otro lado llama “margen promedio” a lo que es una suma de márgenes.
En cualquier caso, me interesa hacer dos observaciones :
1. No tiene sentido sumar los márgenes de diferentes productos para llegar a un margen total, porque este último no significa nada. Lo que sí tiene sentido es obtener un margen promedio, que puede ser simple o ponderado. En el caso que relata la periodista, el margen promedio simple es de 20 centésimos, y el ponderado es de 20.15 centésimos.
2. Pero lo más apropiado es expresar los márgenes como porcentaje del precio de venta. Obviamente, no es lo mismo ganar veinte centavos por dólar de ventas que por tres dólares. En nuestro caso, el margen promedio simple es aproximadamente 6.2% y el ponderado también.
En conclusión, aunque la periodista no utilizó datos falsos, no presentó la información en la forma más apropiada, y no supo sacar todo el partido posible a los datos de que disponía.
No hay duda. Mi sino es llamar la atención a los periodistas. Lo malo es que, o no me leen, o si lo hacen, les importa un bledo lo que digo y no me hacen ni pizca de caso. Paciencia, que ya vendrán mejores tiempos.
Recientemente critiqué a la periodista Mileika Lasso por unas informaciones sobre la canasta básica de alimentos. Pues bien, la misma periodista escribe sobre las ganancias en los derivados del petróleo :
“Unos 60 centésimos es el total de las ganancias que vienen percibiendo las petroleras y las estaciones de servicio al momento de vender combustible. Esta ganancia corresponde a 23 centésimos al vender el galón de gasolina de 95 octanos, 20 en la gasolina de 91 octanos y 17 en el galón del diesel normal; las cifras, proporcionadas por la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias se refieren al margen promedio combinado. Este margen es la ganancia de las petroleras y de las estaciones de servicio”.
La periodista se arma un lío de todos los diablos entre ganancia y margen de ganancia. Por otro lado llama “margen promedio” a lo que es una suma de márgenes.
En cualquier caso, me interesa hacer dos observaciones :
1. No tiene sentido sumar los márgenes de diferentes productos para llegar a un margen total, porque este último no significa nada. Lo que sí tiene sentido es obtener un margen promedio, que puede ser simple o ponderado. En el caso que relata la periodista, el margen promedio simple es de 20 centésimos, y el ponderado es de 20.15 centésimos.
2. Pero lo más apropiado es expresar los márgenes como porcentaje del precio de venta. Obviamente, no es lo mismo ganar veinte centavos por dólar de ventas que por tres dólares. En nuestro caso, el margen promedio simple es aproximadamente 6.2% y el ponderado también.
En conclusión, aunque la periodista no utilizó datos falsos, no presentó la información en la forma más apropiada, y no supo sacar todo el partido posible a los datos de que disponía.