December 18, 2007

 
Entrevista : Sobre el juez Baltasar Garzón


Recuerdo que unos cinco años atrás Garzón vino a Panamá a dar una o dos conferencias. Recuerdo también que dos abogados locales, que anunciaban las conferencias en las televisoras, lo presentaban poco menos que como un Salomón contemporáneo. Supongo que lo hacían de buena fe, pero no tenían ni la más remota idea sobre el personaje real.

José Díaz Herrera es un notable periodista español que acaba de publicar un libro de casi 900 páginas sobre Garzón. Recientemente tuvo un diálogo con los lectores de Libertad Digital. Adjunto los puntos que me han parecido más interesantes.

· Me parece un juez que se mueve por la vanidad y que busca la fama a costo de sacrificar los principios de justicia y equidad. Se le han abierto varios expedientes, pero no le han sancionado.

· En mi libro expongo más de medio centenar de irregularidades : utilización de la prisión preventiva para obtener declaraciones, interrogatorios de noche, indicaciones a los inculpados sobre cómo tienen que declarar. En fin, una larga retahíla de irregularidades.

· Garzón vive de las apariencias porque es un juez mediático que ha sabido aprovechar los tiempos. Es conocido universalmente por el asunto Pinochet. Poca gente sabe que el sumario no era suyo, sino de García Castrellón, y que hizo muchas marrullerías para quedárselo.

· Ya no es intocable. Por ejemplo, el Consejo Superior del Poder Judicial impidió que llegara a la presidencia de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Desde entonces, su poder ya no es el mismo.

· Ha intentado meter en la cárcel a Felipe González, a Videla, a Pinochet y a Aznar. Luego se hizo amigo de González, del ministro chileno de Exterior de la época de Pinochet, o de Kissinger, al que también intentó encarcelar, Es una especie de transformista, que se adapta al medio perfectamente.

· El se define como un defensor de la justicia universal, pero defiende una justicia de izquierdas. No ha encausado a Daniel Ortega o a Fidel Castro, verdaderos tiranos o genocidas, pero sí lo ha hecho con Pinochet.

· Aznar no le apoyó en su campaña por el Premio Nóbel de la Paz. Creo que su inquina viene de ahí. Durante la guerra de Irak escribió tres artículos en su contra. Fue una invasión intolerable en la labor del Ejecutivo.

Como ven, no tiene desperdicio. La recomiendo en su totalidad.

Comments:
Siempre encontré sospechoso que un juez tuviese en sus manos varios casos. Según un estudiante de Derecho (es de izquierda), un juez podía.
Si se trata de genocidio, podía investigar a su amigo íntimo de Paracuellos. Y no lo hace.
Acá el ex juez Juan Guzmán siguió los pasos del espanol. Estoy utilizando un teclado inglés.
La detención de Pinochet fue ilegal.
 
Afortunadamente,a Garzón se le acabaron los buenos tiempos,al menos en España donde la gente lo conoce.Desde luego,todavía quedan morones por ahí que no tienen ni zorra idea.Por cierto que,aparte de su falta de moral,técnicamente es mediocre.Su tasa de condenas,como consecuencia de su instrucción,está por debejo del 50%.
 
no lo sabía. Leyendo a Thomas Sowell reparé que también en USA hay jueces que les gusta la publicidad, salvo un juez amigo de éste, que forma parte de la Corte Suprema de USA.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?