December 19, 2007

 
Grandes economistas austriacos : F. A. Hayek

Hayek nació en 1899 en el seno de una distinguida familia de intelectuales vieneses. Estudió en la universidad de Viena y obtuvo doctorados en 1921 y 1923. Aunque se enroló como estudiante de derecho, sus intereses se concentraron en economía y psicología.

El libro de Mises de 1922, “Socialismo”, con su ataque devastador contra la planificación central, convirtió a Hayek al liberalismo, lo mismo que a Röpke, Robbins y Ohlin.

Hayek participó en el famoso seminario privado de Mises. Utilizó las enseñanzas de éste como punto de partida para sus propias investigaciones sobre el ciclo económico. La London School of Economics le invitó a dar conferencias y en 1931 le ofreció una cátedra que Hayek aceptó. Su trabajo en la LSE popularizó la teoría austriaca del ciclo.

Cuando Keynes publicó su “General Theory” en 1936, Hayek estaba en la posición ideal para refutarla. No lo hizo, en parte porque no le gustaba la confrontación directa con sus colegas, y en parte porque Keynes estaba cambiando constantemente su base teórica. Más tarde lamentó no haber dado la batalla. Pronto cambió la suerte de la escuela austriaca. Primero porque Keynes se impuso. Y luego, porque los principales economistas austriacos tuvieron que dejar Viena y dispersarse.

Hayek permaneció en la LSE hasta 1950, año en que entró como profesor a la universidad de Chicago. Allí coincidió con Knight, Friedman y Stigler. La teoría económica estaba cambiando rápidamente. En 1947, el influyente libro de Samuelson “Foundations” defendía que la economía debía imitar a la física. Por su parte, Friedman, en un ensayo de 1953 sobre “positive economics”, estableció un nuevo estándar para la ciencia económica.

La concesión del premio Nóbel de economía a Hayek en 1974 revivió el interés por la escuela austriaca. Hayek continuó escribiendo y en 1988, a los 89 años, publicó “The fatal conceit”. Murió en 1992 en Freiburg, donde había vivido después de dejar Chicago en 1961.

En su libro “Prices and production” introdujo los famosos “triángulos de Hayek” para ilustrar la relación entre el valor de los bienes de capital y su lugar en la secuencia temporal de la producción. Sin embargo, el capital es heterogéneo y no puede cambiarse fácilmente de un sector a otro según cambia la demanda por los bienes de consumo.

El problema macroeconómico central es la coordinación intertemporal, es decir, cómo la asignación de recursos entre capital y bienes de consumo puede alinearse con las preferencias de los consumidores entre el consumo actual y el futuro. En “The pure theory of capital” Hayek describe cómo la estructura de la producción depende de las características de los bienes de capital, como durabilidad, complementariedad, capacidad de sustitución, especificidad y otras.

En “Prices and production” y “Monetary theory and the trade cycle” Hayek, siguiendo a Mises, estudia la forma en que el dinero entra a la economía y cómo esto afecta los precios relativos y la inversión en los diferentes sectores. Según Hayek, las inversiones son equivocadas si no logran alinear la estructura de la producción con las preferencias intertemporales de los consumidores.

La reducción de las tasas de interés a causa de la expansión del crédito dirige los recursos hacia procesos intensivos de capital y etapas tempranas de producción, lo que alarga el periodo de producción. Si esto coincidiese con las preferencias temporales de los consumidores, no habría problemas. Pero no suele ser así. La caída de la tasa de interés suele ser una falsa señal. El boom generado por el aumento de la inversión es artificial. Eventualmente, las inversiones equivocadas tiene que ser liquidadas.

Los escritos de Hayek sobre el conocimiento disperso y el orden espontáneo son ampliamente conocidos. En “Economics and Knowledge” y “The use of Knowledge in society” Hayek argumentó que el problema central de la economía no es la distribución de recursos entre fines alternativos sino la utilización del conocimiento que nadie lo tiene en su totalidad.

Gran parte de este conocimiento no está en forma científica o técnica sino en forma “tácita”, dispersa y relacionada con las circunstancias de tiempo y lugar. Este conocimiento muchas veces no es consciente y nunca podría ser comunicado a una autoridad central. Esta información es transmitida en el mercado como una consecuencia imprevista del hecho de que los individuos buscan sus propios fines.

Para Hayek, la competencia en el mercado genera un orden que es producto de la acción humana pero no del diseño humano. Este orden espontáneo produce beneficios imprevistos para quienes participan en el mercado.

Se ha planteado la cuestión de si Hayek es un economista austriaco, o es más bien alguien profundamente original e inclasificable. Indudablemente, nadie ejerció sobre Hayek una influencia mayor que la de Mises. Y Mises consideró a Hayek como el más brillante de su generación. Pero Hayek fue mucho más que un discípulo de Mises.

El énfasis de Hayek sobre el orden espontáneo no fue compartido por Mises. Mises era un racionalista en la tradición de la Ilustración, mientras que Hayek estaba más en la órbita del liberalismo inglés. Mises enfatizó el poder de la razón para cambiar el ambiente humano, mientras que Hayek enfatizó los límites de la razón y la tradición inglesa del “common-law”.

Recientemente se ha argumentado que existen dos ramas de la escuela austriaca, ambas descendientes de Menger. Una es la de Wieser-Hayek y la otra la de Böhm-Bawerk-Mises. En cualquier caso, todos están de acuerdo en que Hayek es uno de los grandes de la escuela austriaca y uno de los principales economistas del siglo XX.

(15 Great Austrian Economists, Pag. 181-194. El capítulo sobre Hayek se debe a Peter G. Klein)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?