December 06, 2007

 
Hazañas del Estado : ¿Quién da más?

En el resumen diario de noticias encuentro esta perla:

“De los 497 mil clientes que tiene registrados el IDAAN ( proveedor estatal de agua) en todo el país, sólo el 50% cuenta con un medidor, reveló el director Juan Antonio Ducruex. La falta de medición es uno de los factores a los que se atribuye la pérdida de agua en la institución que se calcula en un 40% de la producción diaria. El porcentaje de pérdidas incluye tuberías rotas y servicios no cobrados”.

Mis comentarios:

1. El total de familias de Panamá debe andar por 700 mil. Por tanto, unas 203 mil, o un 29% del total, no están conectadas a la red. A mí esto me parece escandaloso.

2. El IDAAN pierde el 40% de lo que produce. Para colmo, tiene tarifas bajas, por lo que nunca tiene fondos ni siquiera para poner medidores. Administrativamente es probablemente la institución más ineficiente del Estado. La situación no es nueva, y tiene al menos unos 30 o 35 años.

3. Los “defensores” de los derechos humanos en Panamá dicen que el agua es un derecho humano y que cualquier privatización sería un atentado contra dicho derecho. Según ellos, se puede vivir sin luz o teléfono, pero no sin agua. Si esto es así, me tienen que explicar tres cosas. Primero, por qué no mueven un dedo a favor del 29% de familias que no tienen agua. Segundo, si no se puede vivir sin agua, ¿cómo es que logran vivir esas familias? Y tercero, ¿ qué preferirán las familias, no tener agua o recibirla de una compañía privada? Por supuesto, ninguno de los autoproclamados “defensores” responderá nada. Sólo gritarán como de costumbre: “No a la privatización”.

4. Una vez más se demuestra que los defensores de los pobres se defienden, en realidad, a sí mismos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?