December 09, 2007

 
La odisea de Thomas Sowell : Entre universidades

Sowell regresó a New York y trabajó brevemente en la misma fábrica que antes. Luego en el almacén de una tienda de cámaras fotográficas. Posteriormente se fue a Washington, ya que tenía derecho a recuperar su trabajo en el Servicio Civil. Allí se matriculó en Howard University en el turno nocturno.

Después de algún tiempo se dio cuenta de que no podía continuar en lo que llamó “esa atmósfera de estulticia”. Afortunadamente, recibió una ayuda para ir a Harvard. Inicialmente obtuvo notas muy bajas pero fue adaptándose y se graduó “magna com laude”, principalmente por su tesis sobre Marx.

Luego hizo su maestría en Columbia, y su tesis trató sobre la concepción marxista del ciclo económico. Finalmente, logró el doctorado en economía en la universidad de Chicago, a sus 38 años. Allí tuvo como tutor a Milton Friedman.

Su queja sobre Chicago es que los cursos eran sumamente abstractos, con exceso de ecuaciones y gráficas. Una lectura que le influyó fue el artículo de Hayek “The use of knowledge in society”, recomendado por Friedman.

En 1960 obtuvo trabajo como economista en el U.S. Department of Labor en Washington. Allí se dio cuenta que las agencias del gobierno tienen sus propios intereses, que no suelen coincidir con el bien de los ciudadanos. Esta experiencia cambió totalmente su concepción sobre los programas del gobierno.

Luego trabajó como profesor en varias universidades, como Douglass College, Howard University, Cornell University, Brandeis y UCLA. Sowell relata algunas de sus experiencias.

En Douglass provocó una especie de terremoto con su sistema de enseñanza, que consistía en entregar una lista de lecturas para discutir en clase. Su objetivo era hacer pensar, y por eso las lecturas presentaban puntos de vistas diferentes. Parece que sus alumnos tuvieron problemas al principio, pero la mayoría logró adaptarse. No obstante, se fue porque las autoridades académicas intentaron obligarle a bajar sus estándares.

En Howard tuvo más o menos la misma situación que en Douglass, con un problema adicional. Todo el mundo hacía trampas. Incluso las secretarias vendían los exámenes a los alumnos. Sowell tenía que poner diferentes exámenes para los alumnos de la misma clase. Por supuesto, se aburrió y se largó.

En Cornell enseñó dos cursos : un seminario para graduados sobre historia del pensamiento económico y un curso de introducción a la economía para ingenieros. El primero resultó muy bien pero el segundo no. Los ingenieros esperaban fórmulas y ecuaciones, pero este no era el estilo de Sowell Además, no le daban mayor importancia a la asignatura. La mayoría fracasaron y se quejaron a las autoridades de la universidad. Una vez más Sowell prefirió irse que cambiar sus estándares.

En 1968 fue contactado por Urban Coalition, un grupo de Washington preocupado por los temas de raza y pobreza. El trabajo de Sowell sería redactar una propuesta para un programa federal de ayuda financiera para que los estudiantes negros pudieran ir a la universidad. Además, vender el programa a las empresas privadas, las universidades, y las organizaciones cívicas.

Sowell no tuvo problemas excepto con dos organizaciones : la NAACP, dedicada precisamente al avance de los negros, y el sindicato AFL-CIO. Sorpresas de la vida.

Los años 1960s estuvieron dominados por los temas raciales. Sowell era muy escéptico sobre el enfoque de los grupos negros, especialmente sobre su negativa a aceptar que el problema de los negros era también responsabilidad de ellos mismos, y que las leyes tendrían un efecto limitado. Y comenta que cuando las leyes no produjeron los milagros esperados, los líderes negros, en vez de reexaminar su estrategia, continuaron exigiendo más de lo mismo, y fracasando nuevamente.

(A personal odyssey, Pag. 106-217 )

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