December 02, 2007

 
La odisea de Thomas Sowell : Los primeros 23 años

(Hace dos o tres días terminé de leer “A personal Odyssey” de Sowell. Son una especie de memorias publicadas el año 2000, cuando Sowell tenía 70 años. El libro está muy bien escrito y se lee casi como una novela. Voy a presentarlo en tres partes y espero que lo disfruten)


Sowell nació en North Carolina. Su padre murió antes de su nacimiento. Como su madre no podía hacerse cargo de él, fue encomendado a su tía abuela Molly. Su casa no tenía electricidad, ni calefacción, ni agua caliente. Era una de tantas en la población.

Sowell aprendió a leer en su casa a los cuatro años, guiado por Birdie, hija de Molly. En la escuela ocupó los primeros lugares.

A los nueve años se trasladó con Molly a New York, para vivir en casa de una de las hijas de esta. El apartamento tenía todas las comodidades que faltaban en North Carolina. Sowell tuvo al principio problemas para adaptarse a las escuelas de New York. Pero dos años después de llegar ya era el mejor de su clase. Según nos dice, estudiaba a fondo las materias importantes y dedicaba poca atención a las menos importantes, a menos que le interesasen por alguna razón.

A los quince años logró entrar a Stuyvesant, una Senior High School de élite. La escuela era sumamente exigente y las tareas requerían varias horas diarias de estudio. Esto creó un problema en casa. Por un lado, estaban orgullosos, pero por otro le criticaban porque no trabajaba para traer algo de dinero a casa.

Sowell dejó la escuela a los dieciséis años y consiguió un puesto de mensajero en Western Union para distribuir telegramas. A pesar de esto, las relaciones con Molly se fueron deteriorando cada vez más. A los diecisiete años solicitó a un juez el poder abandonar la casa. Como no tenía un lugar propio para vivir, el juez lo envió al Home for Homeless Boys en el Bronx . Sowell se sintió como liberado de una prisión.

El lugar era bueno pero Sowell logró alquilar una pequeña habitación cerca de la calle 163 en Manhattan. Durante los tres años siguientes tuvo al menos siete trabajos diferentes, e hizo lo que pudo para seguir sus estudios por la noche.

En 1950 consiguió un empleo en el Servicio Civil en Washington. El sueldo era bueno y pudo alquilar dos habitaciones. En Washington pudo hacer contacto con algunos de sus verdaderos hermanos. Pero le disgustó la segregación racial en ciertas partes de la ciudad.

En 1951 regresó brevemente a New York y trabajó en una fábrica. Desarrolló un gran interés por la fotografía, que posteriormente le vendría muy bien. En octubre del mismo año fue reclutado para los Marines a causa de la guerra de Corea. Recibió el entrenamiento habitual en Parris Island. El entrenamiento fue duro, pero Sowell estaba en buena forma física y lo aguantó bien. Nunca fue castigado ni abusado.

Al finalizar el entrenamiento, recibió la orden de presentarse a la escuela de fotografía de la Marina en la Pensacola Naval Air Station en Florida. El grupo de Marines asignado era de unos 20 y las clases comenzaron en febrero de 1952. Sowell dice que los tres meses que pasó allí fueron los mejores de su tiempo de servicio.

Al terminar las clases, los cuatro primeros pudieron elegir su destino y eligieron, Sowell entre ellos, Camp Lejeune en North Carolina. El cuarteto fue conocido como “La banda de Pensacola”. El trabajo no era mucho y Sowell, que tenía bastante tiempo libre, se convirtió en un lector voraz.

Sowell terminó su servicio militar 25 días antes de cumplir los dos años establecidos.

( A Personal Odyssey, Pag. 1-105 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?