December 16, 2007

 
La odisea de Thomas Sowell : Madurez intelectual

En 1970 comenzó a escribir un texto de introducción a la economía por el que recibió un adelanto de 5,000 dólares. En ese mismo año escribió su primer artículo sobre temas raciales en el New York Times Magazine. También comenzó a escribir el libro “Black education : myths and tragedies”.

En 1972 redactó el esquema de su libro “Race and economics”. Ese mismo año publicó su libro sobre la ley de Say y el de “Black education”. Aunque terminó el manuscrito de “Race and economics”, las discusiones con su editor atrasaron su publicación hasta 1975.

Sowell cuenta que asistió en 1973 a un simposio sobre raza y etnia. Allí se encontró con un profesor negro que se asustó al saber que Sowell estaba investigando sobre el tema de las razas y el coeficiente intelectual. Parece que el profesor tenía miedo de lo que Sowell pudiera encontrar, y que no tenía mucha confianza en la capacidad de los negros.

Sowell tiene una interesante observación sobre el tema. Dice que cuando comenzó a enseñar en 1962, sin tener doctorado ni publicaciones, se sentía más respetado que en los años 70s, después de acumular títulos y escritos. El problema fue la llamada “acción afirmativa”, por la que las universidades contrataron más profesores negros, muchos de ellos muy poco calificados.

En 1975 fue invitado a la Casa Blanca para debatir el tema de la “acción afirmativa” ante el Presidente y varios miembros de su gabinete, junto con otros intelectuales a favor o en contra. Sowell expresó su opinión negativa sobre la AA. Por supuesto, no le hicieron ningún caso.

En 1977 fue invitado junto con un grupo de investigadores de la Hoover Institution a un almuerzo con Ronald Reagan, que estaba visitando la institución. Sowell se sentó a su lado, y cuenta que le sorprendió la profundidad de su conversación, algo que la prensa norteamericana nunca llegó a reconocer.

En 1977 aceptó una oferta de Amherst College como profesor visitante para el curso 1977-1978. En general, le gustó el lugar, pero tuvo un episodio que le dejó una impresión muy negativa. Una joven alumna se quejó de sus bajas notas y le solicitó discutir el asunto en su oficina. Uno de sus compañeros profesores le aconsejó que no cerrase la puerta mientras estuviera con ella. Aunque no sucedió nada especial, Sowell llegó a la conclusión de que no tenía nada que hacer en el mundo universitario.

Por cierto, cuenta con ironía que en los años 60s lo consideraban puritano porque no invitaba a las alumnas a su apartamento, mientras que en los 70s le aconsejaban que no cerrase la puerta de la oficina.

En 1978 participó en un simposio en Washington University en St. Louis. Al terminar, un joven negro le pidió su autógrafo en un ejemplar del libro “Race and economics”. El joven resultó ser Clarence Thomas, actualmente juez de la Corte Suprema de Justicia de los EU.

En 1980 sucedió algo que Sowell anhelaba. Recibió y aceptó alborozado una oferta de la Hoover Institution como Senior Fellow.Por fin podía olvidar el mundo universitario y dedicarse a investigar y escribir.

Cuando Ronald Reagan fue elegido Presidente, le ofreció la cartera de Secretario de Educación. Sowell, que estaba convencido de que no tenía ninguna habilidad política, agradeció el gesto pero no aceptó.

En 1982 comenzó a viajar al exterior en relación con una trilogía sobre raza y cultura que fue escribiendo durante los quince años siguientes.

Retrospectivamente, Sowell se considera afortunado. Muchos de los miembros de su familia tienen habilidades matemáticas excepcionales, y Milton Friedman le dijo que tenía una mente matemática. En su niñez siempre tuvo adultos que se preocuparon por él. En sus diferentes trabajos manuales descubrió que la gente corriente suele tener más sentido común que los intelectuales. Finalmente, agradece que su desarrollo intelectual tuviera lugar antes de la “acción afirmativa” y las cuotas raciales que han destruido a tantos jóvenes negros valiosos.

(A Personal Odyssey, Pag. 218-308)

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