December 20, 2007

 
Los mejores libros de economía de 2007

Arnold Kling, a quien leo regularmente, selecciona unos cuantos; no estaría mal leer uno o dos. Algunos de los recomendados:

1. “Radicals for capitalism”, de Brian Doherty. Describe los orígenes del moderno movimiento libertario norteamericano. Doherty ofrece una historia intelectual y muchas anécdotas sobre Ayn Rand, Rothbard, Mises y otros.

2. “The forgotten man”, de Amity Shlaes. Es un libro sobre la Gran Depresión. Ataca el mito de que las medidas de Roosevelt contribuyeron a superarla.

3. “Myth of the rational voter”, de Bryan Caplan. El libro comenta las diferencias sistemáticas entre las creencias de los economistas y las del público en general respecto a la política económica. Esto significa que los políticos que apelan al votante promedio promueven políticas económicas equivocadas. Libro para leer despacio.

4. “Farewell to alms”, de Gregory Clark . El autor argumenta que el nivel de vida de la humanidad ha mejorado desde 1750. Previamente, el progreso tecnológico era neutralizado por el aumento de la población. Una de las tesis del libro es que la Revolución Industrial dependió primariamente de una base de trabajadores con suficiente disciplina e inteligencia para encajar en el sistema de fábricas.

5. “Discover your inner economist”, de Tyler Cowen. El libro es una serie de observaciones, desde un ángulo económico, sobre diversos aspectos de la vida corriente.

6. “One economics, many recipes”, de Dani Rodrik. El autor discute qué instituciones económicas son recomendables para los países subdesarrollados.


Por mi parte, echo a faltar dos libros. Uno es “Anarchy and the law”, editado por Edward P. Stringham, que recoge los más importantes estudios clásicos y contemporáneos que exploran y debaten sistemas políticos y legales sin intervención del Estado, basados en los mercados y los contratos. Aunque no es un libro estrictamente de economía, tiene muchos aspectos y ángulos económicos .

El otro es “The politically incorrect guide to capitalism”, de Robert Murphy. Es un libro sencillo, para novatos en economía, escrito en la tradición de Hazlitt. Tiene muchos cuadros y gráficos que ayudan a entender mejor los temas. Si es importante que el ciudadano común sepa más de economía , este es un buen libro para comenzar.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?