December 13, 2007

 
Tres historias y varias preguntas

Primera : Leo lo siguiente en el diario local La Prensa :”Los objetivos del SUNTRACS (Sindicato único de trabajadores de la construcción) van mucho más allá de defender los intereses de la clase obrera. Hay una estrategia para asaltar el poder y eliminar la propiedad privada.

Eso se desprende de un documento interno de la organización elaborado en 1999. La táctica incluye golpear el sistema hasta alcanzar las condiciones que permitan dar la batalla definitiva y derrotar a la clase burguesa.

Según el SUNTRACS, es de vital importancia que el sector obrero comprenda la importancia estratégica que puede tener el paralizar el país en un momento dado”.

Hace tiempo que yo había llegado a esta conclusión, pero por primera vez lo leo en un diario.


Segunda : Encuentro un documento del gobierno venezolano titulado “Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013”, fechado en septiembre de 2007. El documento, de 27 páginas, trata un montón de temas, entre ellos uno que denomina “nueva geopolítica internacional.”

Entre las estrategias que se incluyen en este apartado, tenemos :
· Consolidación del eje de liderazgo Cuba-Venezuela-Bolivia para impulsar el ALBA como alternativa al ALCA y a los TLC.
· Fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial.
· Neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados.

Tercera : En un artículo de Casto Ocando leo que el presupuesto de Venezuela para el 2008 incluye más de 250 millones de dólares para financiar grupos pro-Chávez y movimientos “antiimperialistas” en Estados Unidos, América Central, Sudamérica y México.

En los últimos tres años México expulsó a dos embajadores venezolanos y otro diplomático importante por promover candidatos pro-Chávez y organizar grupos pro-Chávez en alianza con izquierdistas mexicanos.

Ahora vienen mis preguntas :

1. ¿Tendrá Chávez algunos billones de libre disposición, en adición a los 250 millones del presupuesto?

2. ¿Seguirán los gobiernos latinoamericanos con su política del avestruz ante el cada vez más rampante imperialismo chavista?

3. ¿Dirá algo el ilustre Sr. Insulza sobre este asunto?

4. ¿Estará Panamá incluida en la estrategia de Chávez para Centroamérica?

5. ¿Cuáles serán los “movimientos alternativos” que serán “fortalecidos” por Venezuela en Panamá?

6. ¿Cuál será la cantidad de fondos asignados para Panamá?

7. ¿Seguirá el gobierno panameño haciendo la vista gorda, no sea que los alternativos monten en cólera y creen problemas?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?