January 25, 2008

 
Derogando leyes innecesarias

Por Ricardo Soto, de la Fundación Libertad de Panamá

( Artículo publicado recientemente en el diario La Prensa)

El lunes 21 de enero del presente estuvo en nuestro país Feargal Quinn, senador irlandés y uno de los gestores más importantes del "milagro" económico de dicha nación. El señor Quinn y sus colegas han sido los modernizadores de pilares tan fundamentales como la educación, sistema tributario, comercio exterior y otros, como el sistema de correos de Irlanda.

El senador Quinn es además una de las principales figuras en el mercadeo de los productos exportables de dicho país, además de ser conocido internacionalmente como "el gurú de la atención al cliente" por el éxito ejemplar y ampliamente estudiado de los supermercados Superquinn, fundados por él.

El 3 de noviembre de 1999, Quinn pronunció un breve discurso ante el Senado de Irlanda para la presentación de un Proyecto de Ley para la derogación de las Leyes sobre cemento, que de paso derogó de plano un catálogo de leyes hasta entonces vigentes y que se consideraron innecesarias. La República de Irlanda desde entonces ha entronizado un proceso sin precedentes para catalogar las leyes vigentes que son letra muerta o anacrónica y pasar a derogarlas. Interesantes palabras que deben ser replicadas en nuestro país.

He aquí la parte medular del discurso de Feargal Quinn: "El propósito de este Proyecto de Ley hace de esto una ocasión histórica ya que no recuerdo un Proyecto de Ley presentado al pleno que demuela la legislación existente. Este es un proyecto demoledor. Sólo consta de una página sin adornos. Esto no es para degradar, corregir, modificar o diluir o cualquier otro de los términos que usualmente usamos. El proyecto abroga toda la legislación que no es necesaria en la actualidad. Las leyes abrogadas tuvieron algún propósito en el pasado pero no ahora. Vamos a deshacernos de estas leyes, se ha terminado".

"No creo que esto haya pasado antes, al menos no durante mi tiempo en el Senado. Vamos a elegir algunas leyes y vamos a eliminarlas completamente. Hay una analogía con el negocio de supermercados donde siempre están poniendo nuevas señales, signos, ofertas de manera tal que siempre se termina con un montón de ellas. Un consumidor me dijo: ‘ustedes son buenos para poner señales y anuncios pero se les olvida quitarlos después’; no fue hasta que vimos esto que descubrimos que varias señales no servían ya a su propósito".

"Esta analogía es una guía de lo que debemos esperar lograr en otras áreas. No me opongo a las normativas en sí porque algunas son necesarias para un juego limpio. Pero como el mundo se hace más complejo, parece que debemos esperar lo mismo con las normativas, por ejemplo las ambientales. El resultado es que las normativas y regulaciones que se introducen nunca van a ser derogadas, por más que su razón de ser haya sido coyuntural o haya terminado".

"Me pregunto si esto será el ejemplo con otros casos. ¿Debemos considerar una fecha de expiración en casi todas las leyes de manera que podamos reexaminarlas después de un período de tiempo? Por lo visto gastamos mucha energía en promulgar nuevas leyes y ninguna en abolir aquellas que son innecesarias. Nuestra burocracia está diseñada para crear nueva legislación pero no para desmantelar la ya existente".

"Un ejemplo fue la respuesta que le dieron al ministro cuando propuso una nueva legislación en torno al cemento –pero señor ministro, usted no necesita abolir leyes anteriores para crear una nueva. Usted tiene la facultad de emitir nuevas licencias de acuerdo a la Ley, así que dejémosla así y use sus facultades–. En principio, antes de emitir esa respuesta, se debe pensar si vamos a necesitar estas regulaciones en el futuro nuevamente".

"Para mi satisfacción, el ministro dijo no a esos argumentos y decidió abolir toda la legislación y empezar de cero. Yo espero que esto sea seguido por iniciativas similares. El gobierno debe ser abierto y transparente y debe ser también sencillo. Eliminar legislación y achicar el marco regulatorio es una manera de evitar la sobreextensión del aparato gubernamental y dejar al país operar con menos gobierno y menos regulaciones. Pienso que el ministro ha entendido este asunto y va a hacer lo mismo con otras leyes. Tenemos muchas más regulaciones que han sido necesarias en el pasado pero que hoy no lo son".

El señor Quinn es un pionero de la simplificación legal, de la rendición de cuentas del Órgano Legislativo al momento de redactar leyes y del gobierno fundamentado en la búsqueda del mejor valor.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?