January 22, 2008

 
Despropósitos : Matemáticas, economía y adoctrinamiento

Encuentro en Coyote Blog un post humorístico sobre la evolución de los problemas típicos de matemáticas en las escuelas públicas de Estados Unidos :

· 1960s: Un leñador corta y vende un lote de madera por $100. Su costo de producción es cuatro quintos de dicha cantidad. ¿Cuál es su ganancia?

· 1970s (Nueva matemática) : Un leñador intercambia un conjunto (M) de madera por un conjunto (D) de dinero. La cardinalidad del conjunto D es 100. El conjunto C de los costos de producción contiene 20 elementos menos. ¿Cuál es la cardinalidad del conjunto (G) de ganancias?

· 1980s : Un leñador corta y vende un lote de madera por $100, su costo es $80 y su ganancia $20. Encuentre y circule el número 20.

· 1990: Un leñador inculto corta un bello lote de 100 árboles para lograr una ganancia de $20. Escriba un ensayo explicando qué siente usted sobre esta forma de hacer dinero. Tema de discusión: ¿Cómo se sienten los pájaros y las ardillas del bosque?

Ahora, un ejemplo de un texto de Alemania: En 2004, una barra de pan cuesta 40 céntimos. Por el trigo utilizado en la barra, el agricultor recibe menos de 2 céntimos. ¿Qué piensa usted sobre esto?

Y como Panamá no podía quedarse atrás, escucho a un presentador de TV con un problema parecido : Un agricultor recibe 17.50 centavos por una libra de arroz, que se vende en el supermercado por 42 centavos. ¿Quién se queda con la diferencia? No me extrañaría que este brillante problema sea incluido en algún libro de texto próximamente.

Hemos avanzado, la lucha continúa.

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