January 01, 2008

 
Entrevista : El Dr. Mörner sobre el nivel de los mares

El Dr. Nils-Axel Mörner es director del Departamento de Paleogeofísica y Geodinámica de la Universidad de Estocolmo. Ha sido presidente (1999-2003) de la Comisión de Cambios del Nivel del Mar y Evolución de Costas. Ha dedicado 35 años a estudiar el nivel del mar y sus efectos en las áreas costeras.

Esta entrevista, en la que habla sin pelos en la lengua, es de lo más recomendable, aunque la traducción al español deja bastante que desear.

Mörner detalla una serie de episodios en los que el IPCC y diferentes organizaciones ecologistas han falseado o inventado datos para sostener que el nivel de los mares está subiendo. Entre los casos que cuenta tenemos los de Hong Kong, las Maldivas, las islas de Tuvalu, Vanuatu, la isla de Tegua y Venecia.

Mörner cuenta una anécdota muy reveladora sobre el IPCC. El gráfico del nivel del mar para el periodo 1992-2002 era una línea recta, con variaciones sobre la misma, pero sin ninguna tendencia. Pues bien, en 2003, el IPCC cambió el gráfico por otro que mostraba un aumento de 2.3 milímetros por año, el mismo que las mareas de Hong Kong. Cuando Mörner les reclamó, los del IPCC contestaron : “Tuvimos que hacerlo porque de otra manera no hubiéramos tenido una tendencia”. A buen entendedor, pocas palabras.

Mörner cuenta también que ha sido revisor experto del IPCC en dos ocasiones. En una de ellas, revisó un estudio sobre el nivel del mar preparado por 22 autores. Lo curioso es que ninguno era especialista en el tema.

Mörner insiste varias veces durante la entrevista en que los meteorólogos, a diferencia de los geólogos, dedican muy poco tiempo a la observación y confían demasiado en modelos computarizados.

También comenta que los especialistas en nivel del mar no esperan para los próximos 100 años una subida del nivel superior a los 10 centímetros.

Un asunto del mayor interés es el de los subsidios a la investigación. Si uno no está de acuerdo con las tesis oficiales, no hay subsidios. Por eso, muchos científicos se mantienen callados y prefieren no decir lo que piensan realmente.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?