January 07, 2008

 
Entrevista : Sobre el perfil psiquiátrico de Hugo Chávez

Leo una fascinante e inquietante entrevista con el notable psiquiatra venezolano Franzel Delgado, y no me resisto a extractar algunos puntos clave que sospecho van a sorprender a muchos. Allí van :

· Es bastante obvio qe Chávez tiene una estructura de personalidad sociopática y narcisista.

· Los sociópatas son personas diseñadas biológicamente para violar las normas; no practican la lealtad; no actúan con verdad; tienen vidas afectivas sumamente inestables; no tienen sensibilidad ni arrepentimiento; tienen que vivir permanentemente en el conflicto; y son muy manipuladores.

· Los narcisistas tienen una percepción exagerada sobre si mismos; se sienten por encima de los demás. Como se creen predestinados para tareas muy especiales, es factible que tengan el temor de que haya gente interesada en eliminarlos. Estadísticamente, una proporción muy significativa de personas con trastornos sociopáticos termina muerta. Son agresivos, conflictivos, violan los derechos de los demás, y en algún momento alguien les cobra.

· El proceso de la construcción de la personalidad cierra hacia los 21 años, y después no es modificable. No podemos esperar paz mientras Chávez sea Presidente. No es que no quiera ser distinto, es que no puede. Mientras no entendamos esto, no vamos a comprender por qué se declara la guerra a EU, o por qué un gobierno que habla de paz compra cien mil fusiles a Rusia.

· Si no hay una estructura sociopática no se puede ejercer la dictadura, que es una violación de los derechos de los demás. Eso no lo puede cohonestar una personalidad sana. No puede ser dictador una persona que no tenga un componente narcisista.

· Lo que identifica a Chávez con los sectores populares es su gran capacidad de manipulación. En las personas con una estructura sociopática no hay una identificación genuina con el dolor y la necesidad de los otros. Todo está en función de los beneficios que él pueda obtener.

· En Venezuela hay dos elementos que se nos han hecho cotidianos : la paradoja y la incertidumbre. Uno solo de estos elementos es suficiente para enfermar el cerebro. El cerebro tiene que vivir dentro de una estructura lógica, que lo que perciban sus ojos sea lo que él procesa.

· Como desde el punto de vista de la psiquiatría no hay ninguna posibilidad de enmienda, dada la estructura de la personalidad de Chávez, esta “revolución” seguirá hacia el despeñadero.

La entrevista me parece sumamente esclarecedora y ayuda enormemente para entender el comportamiento de Chávez. Creo que vale por todo un tratado.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?