January 09, 2008
Grandes economistas austriacos : Murray N. Rothbard
Rothbard ocupa una posición privilegiada en la tradición intelectual de la economía austriaca por tres razones :
1. Es el último exponente de la rama racionalista de la escuela. Es un crítico del empirismo, historicismo, positivismo, falsacionismo y escepticismo. Las leyes económicas son apriorísticas y apodícticas.
2. Rothbard, como racionalista, es el último creador de sistemas dentro de la escuela, como se comprueba en su monumental “Man, economy and state”.
3. Es el más sistemático economista político de la escuela. Para él, las acciones de las personas son determinadas por sus ideas. Sólo las ideas verdaderas llevan al progreso.
En la teoría económica Rothbard hizo dos contribuciones importantes más allá de lo establecido por Mises en “Human action”: una aclaración de la teoría de la utilidad marginal, y a través de una reconstrucción de la economía del bienestar, una teoría económica del Estado.
Según Rothbard, la utilidad marginal no se refiere a los incrementos de utilidad sino a la utilidad de los incrementos de bienes. La utilidad no es cardinal sino ordinal. De esto se sigue que las comparaciones intra o interpersonales de utilidad son imposibles, y cualquier propuesta de bienestar social basado en dichas comparaciones es arbitrario.
No obstante, Rothbard ofreció una reconstrucción ordinalista de la economía del bienestar basada en los conceptos de auto-posesión individual y preferencia demostrada a través de las propias acciones.
A partir de ahí, Rothbard avanza una teoría del Estado . Mientras que cualquier acto de apropiación original, producción, consumo e intercambio (libre mercado) siempre aumenta la utilidad social, ningún acto de expropiación puede hacerlo. Mientras que los actos de los criminales se consideran ilegales, los del gobierno se consideran legales.
La conclusión de Rothbard se basa en su definición del Estado como una institución que : a) Obtiene sus ingresos mediante la coerción, y b) Logra el monopolio de la fuerza y del poder de decisión en un área territorial.
Es obvio que los agentes del gobierno se benefician con los impuestos. Por su parte, los que pagan no se benefician, porque de lo contrario pagarían voluntariamente. También es claro que los gobernantes se benefician del poder de decisión, mientras que los ciudadanos nunca tienen garantizada la posesión de sus bienes.
Rothbard critica a quienes piensan que el Estado se basa en algún contrato “implícito” o “conceptual”. Nadie firmaría un contrato que permitiera a la otra parte imponerle los impuestos que le diera la gana.
Incluso en un Estado limitado a la justicia y la protección los precios subirían y la calidad bajaría. Una agencia de protección basada en los impuestos es una contradicción en los términos. Cualquier gobierno tratará de maximizar los gastos y minimizar la protección. Igualmente, un monopolio judicial llevará a un deterioro de la calidad de la justicia.
Rothbard llegó a la misma conclusión que Gustave de Molinari: la defensa, la protección y los servicios judiciales deberían ser provistos por personas o firmas que : a) Obtuvieran sus ingresos por voluntad, sin coerción, y b) No se arrogasen ningún monopolio.
Según Rothbard, la competencia exige libertad absoluta de entrada. Donde no la hay, existe algún tipo de actuación monopólica. El Estado es el prototipo del monopolio. Por tanto, tendrá altos precios y baja calidad.
Rothbard también hizo aportaciones importantes en filosofía política e historia. A diferencia de Mises, que negó la posibilidad de una ética racional, Rothbard reconoció la necesidad de un sistema ético para complementar la economía y argumentar a favor del libre mercado.
Partiendo de la teoría de los derechos naturales de Locke y de la tradición anarquista norteamericana de Spooner y Tucker, Rothbard desarrolló un sistema de ética basado en los principios de auto-propiedad y de la apropiación original de recursos naturales sin dueño.
Cualquier otro sistema, o no calificaría como sistema ético, o no sería viable. Por ejemplo, una propuesta que dé a A derecho sobre los recursos de B, pero no a B sobre los recursos de A. O las propuestas que abogan por la copropiedad, porque entonces nadie puede hacer nada por sí mismo.
Rothbard fue también un destacado historiador. Destaca su libro “America’s Great Depression” que aplica la teoría del ciclo a la depresión de 1929. También su monumental historia de América Colonial “Conceived in Liberty”.Y no hay que olvidar su inconcluso “Economic Thought before Adam Smith”.
La carrera académica de Rothbard, como la de Mises, no fue exitosa según los estándares convencionales. El siglo XX fue el siglo del socialismo y el intervencionismo. Rothbard nunca se quejó. Su influencia no dependía de los poderes institucionales, sino del poder de sus ideas.
( 15 Great Austrian Economists, Pag. 223-241. Capítulo redactado por Hans-Hermann Hoppe )
Rothbard ocupa una posición privilegiada en la tradición intelectual de la economía austriaca por tres razones :
1. Es el último exponente de la rama racionalista de la escuela. Es un crítico del empirismo, historicismo, positivismo, falsacionismo y escepticismo. Las leyes económicas son apriorísticas y apodícticas.
2. Rothbard, como racionalista, es el último creador de sistemas dentro de la escuela, como se comprueba en su monumental “Man, economy and state”.
3. Es el más sistemático economista político de la escuela. Para él, las acciones de las personas son determinadas por sus ideas. Sólo las ideas verdaderas llevan al progreso.
En la teoría económica Rothbard hizo dos contribuciones importantes más allá de lo establecido por Mises en “Human action”: una aclaración de la teoría de la utilidad marginal, y a través de una reconstrucción de la economía del bienestar, una teoría económica del Estado.
Según Rothbard, la utilidad marginal no se refiere a los incrementos de utilidad sino a la utilidad de los incrementos de bienes. La utilidad no es cardinal sino ordinal. De esto se sigue que las comparaciones intra o interpersonales de utilidad son imposibles, y cualquier propuesta de bienestar social basado en dichas comparaciones es arbitrario.
No obstante, Rothbard ofreció una reconstrucción ordinalista de la economía del bienestar basada en los conceptos de auto-posesión individual y preferencia demostrada a través de las propias acciones.
A partir de ahí, Rothbard avanza una teoría del Estado . Mientras que cualquier acto de apropiación original, producción, consumo e intercambio (libre mercado) siempre aumenta la utilidad social, ningún acto de expropiación puede hacerlo. Mientras que los actos de los criminales se consideran ilegales, los del gobierno se consideran legales.
La conclusión de Rothbard se basa en su definición del Estado como una institución que : a) Obtiene sus ingresos mediante la coerción, y b) Logra el monopolio de la fuerza y del poder de decisión en un área territorial.
Es obvio que los agentes del gobierno se benefician con los impuestos. Por su parte, los que pagan no se benefician, porque de lo contrario pagarían voluntariamente. También es claro que los gobernantes se benefician del poder de decisión, mientras que los ciudadanos nunca tienen garantizada la posesión de sus bienes.
Rothbard critica a quienes piensan que el Estado se basa en algún contrato “implícito” o “conceptual”. Nadie firmaría un contrato que permitiera a la otra parte imponerle los impuestos que le diera la gana.
Incluso en un Estado limitado a la justicia y la protección los precios subirían y la calidad bajaría. Una agencia de protección basada en los impuestos es una contradicción en los términos. Cualquier gobierno tratará de maximizar los gastos y minimizar la protección. Igualmente, un monopolio judicial llevará a un deterioro de la calidad de la justicia.
Rothbard llegó a la misma conclusión que Gustave de Molinari: la defensa, la protección y los servicios judiciales deberían ser provistos por personas o firmas que : a) Obtuvieran sus ingresos por voluntad, sin coerción, y b) No se arrogasen ningún monopolio.
Según Rothbard, la competencia exige libertad absoluta de entrada. Donde no la hay, existe algún tipo de actuación monopólica. El Estado es el prototipo del monopolio. Por tanto, tendrá altos precios y baja calidad.
Rothbard también hizo aportaciones importantes en filosofía política e historia. A diferencia de Mises, que negó la posibilidad de una ética racional, Rothbard reconoció la necesidad de un sistema ético para complementar la economía y argumentar a favor del libre mercado.
Partiendo de la teoría de los derechos naturales de Locke y de la tradición anarquista norteamericana de Spooner y Tucker, Rothbard desarrolló un sistema de ética basado en los principios de auto-propiedad y de la apropiación original de recursos naturales sin dueño.
Cualquier otro sistema, o no calificaría como sistema ético, o no sería viable. Por ejemplo, una propuesta que dé a A derecho sobre los recursos de B, pero no a B sobre los recursos de A. O las propuestas que abogan por la copropiedad, porque entonces nadie puede hacer nada por sí mismo.
Rothbard fue también un destacado historiador. Destaca su libro “America’s Great Depression” que aplica la teoría del ciclo a la depresión de 1929. También su monumental historia de América Colonial “Conceived in Liberty”.Y no hay que olvidar su inconcluso “Economic Thought before Adam Smith”.
La carrera académica de Rothbard, como la de Mises, no fue exitosa según los estándares convencionales. El siglo XX fue el siglo del socialismo y el intervencionismo. Rothbard nunca se quejó. Su influencia no dependía de los poderes institucionales, sino del poder de sus ideas.
( 15 Great Austrian Economists, Pag. 223-241. Capítulo redactado por Hans-Hermann Hoppe )