January 20, 2008

 
Julian L. Simon: Mis valores y actitudes

1. La libertad es mi valor fundamental, y la entiendo como ausencia de coerción.

2. Me disgusta el privilegio y el elitismo.

3. Estoy a favor de progresar y crear, como algo distinto de conservar y mantener.

4. Mis simpatías están normalmente del lado de los débiles y contra los poderosos, pero no quiero hacer trampas en el juego para ayudar al débil; lo que quiero es que tenga oportunidad.

5. Quiero la mayor oportunidad posible para todos en mi país.

6. No me siento cómodo con las grandes instituciones, sean las que sean.

7. Me disgusta y desprecio a la gente que logra cosas mediante influencias; esto va de acuerdo con una preferencia por el mercado comparado con la acción política.

8. Vivir y dejar vivir. Creo que las vidas de la gente no se mejoran a través de la coerción estatal para que elijan estilos de vida que no elegirían libremente.

9. Constantemente confío mi vida a gente que obtendría baja puntuación en las pruebas de coeficiente intelectual (CI). Por otro lado, observo cuánta destrucción, confusión y políticas equivocadas se deben a gente con altos CI, como por ejemplo Marx y Keynes.

10. Junto con Friedrich Hayek y Milton Friedman rechazo que se me pueda llamar “conservador”. No estoy a favor de ningún intento público de conservar los valores, cultura, o forma de vida existentes. Estoy en contra de “controlar” a los individuos.

11. Creo que David Hume, Willam James y Friedrich Hayek han sido los mayores científicos sociales de sus respectivos siglos.

12. Los juegos siempre necesitan buenas reglas, y a veces necesitan árbitros. Los juegos pueden parecer de suma cero en cuanto a su resultado de puntos, pero generalmente producen beneficios para ambos contendientes, lo mismo que hace el mercado.

13. Aprendiendo de Hayek, doy mucha importancia a la distinción entre las esferas pública y privada. Como servidor público uno debe actuar lo más desinteresadamente posible respecto a las personas. En la esfera privada, las lealtades comienzan en casa.

14. Estoy a favor de redes de ayuda provistas por el gobierno, en la medida en que la población esté dispuesta. Pero creo que debe consistir en dar a los necesitados poder de compra, y no en tomar decisiones por ellos.

15. El gobierno es importante para mantener el orden. Pero no tengo fe en su eficiencia para hacer lo que pueden hacer las empresas y los individuos.

16. La tolerancia respecto al estilo de vida de otros está muy arriba en mi escala de valores.

17. Hay que proveer suficientes oportunidades, pero es inútil tratar de lograr la igualdad de oportunidades.

18. Creo que cada persona tiene la obligación de servir a otros en alguna medida. También creo que cada persona debe disfrutar su propia vida.

( A life against the grain, Pag. 339-346 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?