January 27, 2008

 
Julian L. Simon : Un tipo con buen humor

Una de las más agradables sorpresas de la autobiografía de Simon es el buen humor que destila. Para que puedan apreciarlo, selecciono algunos pasajes del prólogo.

· Intento en este libro darle algo de placer: algunas carcajadas, algunos episodios curiosos y algunas ideas interesantes. Uno no suele encontrar humor en las autobiografías, como tampoco se suelen ver muchas sonrisas entre la gente que camina sola por las calles. Quizás nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio y no vemos el absurdo de gran parte de nuestras vidas.

· El eminente biólogo E. O. Wilson se refirió a mí en un periódico como un “bufón”. Tengo que admitir que Wilson tiene razón.

· Las maravillosas cosas malas que se han escrito sobre mí son las únicas pruebas que puedo presentar sobre mi éxito.

· Quienes me alaban olvidan que en toda mi vida profesional, de más de tres décadas, nunca he recibido ninguna distinción; nunca he llegado a la junta directiva de ninguna asociación; nunca me han ofrecido un puesto prestigioso de profesor; nunca me han pedido que escriba un trabajo en alguna reunión anual de economistas.

· La prueba del ácido para alguien como yo es si otros se apoyan en mi trabajo teórico y técnico. Ciertamente, algunos economistas de la población me atribuyen el cambio de dirección de este tema en los 1980s. Pero no está claro si ese cambio va a ser duradero. Ciertamente, he logrado cambiar las ideas de algunos, pero no del conjunto de quienes se dedican a este campo de estudio.

· Ciertamente, mis predicciones sobre la mejoría de las condiciones de vida de la humanidad han sido correctas. Y, ciertamente, eso no me ha dado credibilidad ante la prensa o el público. Por el contrario, mientras más he acertado, he sido más vilipendiado, como era de esperar.

· Algunas de las cosas que los individuos con tres títulos después de su nombre han dicho sobre el malo de la película, es decir, yo :

a) “A terrorist”
b) “Lays a smoke-screen of statistics”
c) “His work is intellectually dishonest, inmoral, an insult”
d) “Incomplete analysis, selective documentation and false analogies”
e) “Schizophrenic nonsense and baloney”
f) “Sabotaging the human race”
g) “Like the fast-change artist at a county fair, befuddles the reader with rapid rethorical interchanges”

· Cuanto más progrese la humanidad , menos importarán las ideas, porque la variedad de regímenes en los diferentes países y la facilidad de movimiento entre ellos ofrecerá las oportunidades necesarias para los emprendedores y otras personas con talento.

· Por otro lado, el progreso nos libera de las necesidades de supervivencia, lo que lleva a mucha gente a aceptar ideas absurdas, irracionales y antiproductivas que pueden impedir el progreso. Los granjeros y pequeños comerciantes, que son los más cercanos a la realidad económica, son los más protegidos frente a las ideas económicas absurdas.

( A life against the grain, Pag. IX-XVIII )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?