January 16, 2008

 
La sociedad postcapitalista : Del capitalismo a la sociedad del conocimiento

(Leí este libro de Peter Drucker en 1995 y, según mi costumbre, hice el resumen correspondiente. Por alguna razón se me extravió pero, afortunadamente, volvió a aparecer hace varias semanas. Voy a presentar algunos capítulos del mismo. Obviamente hay datos que no están actualizados y algunas cosas han cambiado. Pero las tesis fundamentales se mantienen. Incluso me da la impresión que muchos todavía no han entendido lo que Drucker ya veía claro en 1993)


De 1750 a 1900, el capitalismo y la tecnología conquistaron el globo y crearon una civilización mundial. Esta transformación fue impulsada por un cambio radical en el significado del conocimiento. Este pasó de relacionado con el ser a relacionado con el hacer.

En la primera fase, primeros cien años, el conocimiento se aplicó a herramientas, procesos, y productos. Esto creó la Revolución Industrial y la lucha de clases.

En la segunda fase, de 1880 a la segunda guerra mundial, se aplicó al trabajo. Esto produjo la Revolución de la Productividad, que convirtió el proletariado en clase media.

Todas las primeras potencias económicas de la historia moderna – Inglaterra, Estados Unidos, Alemania – surgieron en virtud del liderazgo en nueva tecnología. Las potencias económicas de postguerra – Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong, Singapur – todas deben su ascenso a la capacitación, que les permitió dotar a una fuerza laboral más bien preindustrial, con una productividad de primera clase en un tiempo muy breve.

La última fase comenzó después de la segunda guerra mundial. El conocimiento se aplica ahora al conocimiento mismo. Esta es la Revolución Administrativa.

Actualmente el conocimiento formal es el recurso personal clave y el recurso económico clave. Hoy el conocimiento es el único recurso significativo. La tierra, trabajo, y capital son secundarios.

El conocimiento se está convirtiendo actualmente en el único factor de producción. Puede ser prematuro denominar la sociedad actual como “sociedad de conocimiento” pero ciertamente es una sociedad postcapitalista.

Después de que Taylor aplicó el conocimiento al trabajo la productividad empezó a aumentar a una tasa de 3.5 – 4% por año. Sobre esto descansa el aumento del nivel de vida y de la calidad de vida. La productividad adicional se ha convertido principalmente en:
· Aumento de poder adquisitivo (50%)
· Aumento del ocio (30%)
· Cuidado de la salud (10%)
· Cuidado de la educación (10%)

La mayor parte del incremento de productividad la recibieron los trabajadores. Los proletarios de Marx se convirtieron en burgueses. El obrero, más que el capitalista, fue el beneficiario de la revolución industrial y de la productividad. Esto explica el fracaso del marxismo en los países desarrollados.

Cuando Taylor empezó, el 90% de los trabajadores se dedicaban a hacer o mover objetos; actualmente sólo lo hace un 20%; en el año 2010 serán un 10%; aunque la productividad de estos trabajadores aumente, ya no tendrá mayor impacto. Ahora lo que cuenta es la productividad de los trabajadores no manuales. Y esto requiere aplicar conocimiento al conocimiento.

La aplicación del conocimiento al conocimiento se da en dos formas:

· Proporcionar conocimiento para averiguar cómo aplicar el que ya existe. Esto es administración.

· Aplicar conocimiento para definir qué nuevo conocimiento se necesita, si este es factible, y qué hay que hacer para hacerlo eficaz. Esto es la innovación sistemática.

( Peter Drucker, capítulo 1 del libro)

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