January 31, 2008

 
Mercantilismo en acción : Corredores de aduanas en Panamá

Escucho a una señora que es Presidenta de una asociación de corredores de aduanas. Se muestra muy preocupada por unos cambios que el gobierno pretende hacer a la legislación correspondiente y que perjudicarían a los corredores en ejercicio.

Los cambios que le preocupan son tres :

1. Actualmente, para ser corredor, hay que estudiar una carrera universitaria denominada Administración de Aduanas. El gobierno propone que se pueda ser corredor si se estudia otra carrera, con tal que tenga suficientes asignaturas referente a las operaciones aduaneras.

Mis comentarios: La medida del gobierno va en la dirección correcta, pero todavía mantiene un grado de mercantilismo. Alguien puede aprender lo que necesita para ser corredor bien sea en la universidad o en una empresa de corretaje. En última instancia, es el cliente quien determina qué tipo de corredor quiere.

2. No se va a exigir la intervención del corredor cuando el monto de la importación es de 3,000 dólares para personas naturales y de 5,000 para personas jurídicas. La señora argumenta que Aduanas no va a poder controlar a tanta gente, sea lo que sea lo que esto signifique.

Mis comentarios : También va en la dirección correcta, aunque es insuficiente. No veo por qué nadie tiene que ser obligado a contratar un corredor. Como individuo, yo puedo aprender a realizar los trámites y llenar los documentos requeridos. Y si tengo una empresa, puedo hacer que cualquiera de mis empleados aprenda lo que se necesita.

3. Se va a eliminar la fianza de 10,000 dólares para poder ejercer la profesión. La señora dice que, en todo caso, la cantidad debería aumentarse.

Mis comentarios : Es una medida correcta. No hay ninguna razón para mantenerla.

En resumen, las medidas reducirían las barreras a la entrada y harían el negocio más competitivo. Por supuesto, quienes están dentro quieren mantener su nicho en la mejor tradición del mercantilismo criollo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?