January 28, 2008

 
Notable : Bravo por Amazon

Soy cliente satisfecho de Amazon desde hace unos diez años. Me encantan muchas cosas de esta compañía. Puedo finalizar una compra con un solo click, sin necesidad de incluir información tediosa y repetitiva. Obtengo precios muy atractivos. Cuando compro libros, CDs o DVDs, que es lo que más compro, me presentan opciones de compañías afiliadas, en las que puedo comprar a precios bajísimos, sean productos nuevos o usados, pero yo sólo trato con Amazon. Si por alguna casualidad estas compañías no me envían el producto, Amazon acredita mi cuenta y me quita un problema de encima. Puedo mantener en “Wish List” todos los productos que me interesan. Cuando compro algo, me presentan productos relacionados. Cuando compro libros, me indican qué otros libros han comprado quienes han adquirido el mismo libro que yo. Y para colmo de bienes, me felicitan en mi cumpleaños.

Pues bien, resulta que en Francia fue demandada por la Asociación de Libreros Franceses por el delito de enviar libros a los compradores sin cobrarles el precio de envío. Según la ley francesa, los libreros no pueden rebajar más de un 5% del precio oficial, y Amazon, al hacer envíos gratis, excedía el 5%.

El tribunal sentenció que Amazon debía cobrar el envío, o pagar una multa diaria de mil euros. Amazon está pagando la multa, lo que me parece muy bien. Lo malo es que a los 30 días el tribunal puede aumentar la multa, y es de suponer que la aumentará de forma que Amazon no tendrá otra alternativa que cobrar por los envíos.

Jeff Bezos, CEO de Amazón, ha pedido a sus clientes firmar una petición electrónica que hasta ahora ha obtenido 120 mil firmas.

Yo no tengo ninguna esperanza en este campo. Tanto en Francia como en España, y creo que también en otros países de Europa, el sector del libro está en el periodo mercantilista del siglo XVI. Por ejemplo, en España existe un precio oficial para cada libro y nadie puede vender por debajo. Y adivinen por qué. Según los libreros, porque esto perjudicaría al consumidor. Sin comentarios.

Comments:
Lo leí en 'Libertaddigital'. Lo encontré patético. Me gustaría ser cliente de amazon, pero por ahora no puedo.
Y así, muchos socialistas de AL aún quieren imitar a Europa.
 
Francisco, recuerda que el consumismo al estilo americano es malvado. Ergo, cualquier cosa que reduzca las opciones de los consumidores es necesariamente buena.

¡Cuatro patas sí, dos pies mejor!
 
Javier:Espero que algún día Amazon se establezca en Chile o, al menos, cerca.

JR:Cierto.Además,para los europeos es una enorme diversión fastidiar a una compañía norteamericana.Así reducen su (complejo de)inferioridad en 0.01%.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?