January 15, 2008

 
Notable : Vámonos a Suiza

Díganme si esta no es una razón más que suficiente:

“Obwalden se ha convertido en el primer cantón suizo en adoptar el impuesto plano sobre la renta, con una votación favorable de más del 90% del electorado.

Obwalden tendrá un impuesto de 1.8% en todas las categorías. Estarán exentos los primeros 10,000 francos suizos, equivalentes a unos 8,700 dólares, lo que beneficiará principalmente a las personas de menores ingresos.

En Suiza hay una gran competencia entre los cantones para establecer las tasas más bajas de impuestos para atraer a los individuos y compañías más ricos. Los países europeos mantienen una agria disputa con los suizos y quieren que estos tengan un nivel de impuestos similar al de los principales países de la UE. Pero los suizos defienden su posición como una forma de competencia saludable”.


Esta noticia me ha recordado a Wilhelm Röpke, sobre el que escribí recientemente. Röpke fue profesor universitario en Ginebra desde 1937 hasta su muerte en 1966. Yo sospecho que esta larga estancia en Suiza influyó en varios aspectos de su pensamiento.

Röpke se opuso a cualquier tipo de integración política o económica europea porque estaba convencido de que reduciría la libertad, lo que demuestra una notable capacidad de anticipación.

Por otro lado, el ideal de Röpke era una gran cantidad de pequeños países comerciando activamente sin barreras. Es más que probable que la observación de los cantones suizos le llevó a abrazar esta posición.

En cualquier caso, me alegro de que Suiza siga siendo Suiza, es decir, una anomalía en la burocratizada Europa.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?