February 17, 2008

 
Alexis de Tocqueville : “La democracia en América” (1)

En octubre de 1833 Alexis se instaló en el ático de la casa de su familia en Paris para trabajar en lo que sería su obra maestra. Contrató para ayudarle a dos jóvenes de la legación norteamericana en Paris. Alexis comenzó con los datos que había obtenido en su viaje a Estados Unidos, los que a su vez exigieron nuevos datos que pudo conseguir a través de sus ayudantes.

En cuanto a su idea madre, Alexis la anunció en su introducción: “Entre las cosas que me llamaron la atención durante mi estancia en Estados Unidos, la principal fue la igualdad de condiciones.” Y añadía : “Llegué a considerar esta igualdad como el hecho fundamental del que se derivaba todo lo demás”.

La introducción explica también claramente que, aunque el libro trata sobre los Estados Unidos, va dirigido a los lectores franceses, porque la democracia en Francia sólo había producido desastres. Por supuesto, se refería a la Revolución Francesa. Y comentaba: “Después de destruir la sociedad aristocrática, parece que estamos listos para vivir complacientemente por siempre entre la basura.”

Sin embargo, Alexis pensaba que cada quien tenía la obligación de vivir en las circunstancias que le tocasen, que su obligación era educar en la democracia, revivir sus creencias, purificar las costumbres, regular los impulsos, y aportar conocimientos y comprensión que pudieran reemplazar la inexperiencia y el instinto ciego.

Alexis pensaba que su método debía ser descriptivo, analítico y filosófico, todo a la vez. Para poder hacerlo, alguien necesitaba ser exacto, lúcido, penetrante y sabio, todo a la vez. Desde luego, una difícil tarea.

Veamos lo que escribió sobre la elección y reelección del presidente de Estados Unidos. Según él, a medida que se acerca la elección, se intensifican las intrigas y la agitación aumenta y se extiende. Los ciudadanos se dividen en varios campos, detrás de cada candidato. La fiebre se apodera de toda la nación. Una vez pasada la elección, se disipa el ardor, retorna la calma, y las aguas vuelven a su cauce.

Alexis se torna crítico respecto a la reelección. El presidente que la busca gobierna menos en el interés de la gente que en el suyo propio. El ejercicio tiende a degradar la moralidad política de la nación. Un presidente que no tenga que preocuparse por la reelección sería responsable ante la gente sin ser dependiente. Concurrir a la reelección le quita dignidad al puesto sobre todo teniendo en cuenta que la moralidad política se había tornado bastante laxa.

Alexis consideraba que el nivel de educación política de los norteamericanos era superior al de los europeos. Esto se debía a que participaban como jurados de conciencia, se postulaban para puestos de elección y, sobre todo, porque participaban en una gran cantidad de asociaciones voluntarias.

Según Alexis, los padres de la Constitución norteamericana inventaron una nueva forma de gobierno que no era ni exactamente nacional ni exactamente federal. Y añadía que todavía no existía la palabra para expresar esta nueva realidad.

Alexis dedicó algo menos de un año a la que sería la primera parte de su libro, que fue publicada en enero de 1835 con gran éxito. Se convirtió rápidamente en una celebridad. La Academia Francesa le otorgó el Premio Montyon por 12,000 francos. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

( Joseph Epstein, Alexis de Tocqueville, Pag. 47-64 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?