February 24, 2008

 
Alexis de Tocqueville : “La democracia en América” (2)

El segundo volumen, escrito en colaboración con Beaumont, trata de describir la influencia de la democracia sobre los hábitos, ideales y costumbres. Durante su composición, Alexis solicitó frecuentemente información a sus amigos norteamericanos.

En cualquier caso, hay que recordar que le importaba más el destino de la democracia en Francia que en EU. Por eso escribió : “Trato de estudiar la democracia en sí misma, con sus inclinaciones, su carácter, sus principios y sus pasiones para aprender qué podemos esperar o temer de su progreso”.

Una de las preguntas claves era qué forma adoptaría la democracia en el futuro previsible. Alexis entrevió tres posibilidades : primera, la anarquía; segunda, la tiranía de la mayoría; tercera, una senda de progreso, con aumento del bienestar de la gente y con menor grandeza.

Para Alexis, la libertad está en el centro de todo. En una ocasión escribió que “la principal obligación de un gobierno es que la gente se acostumbre a manejarse sin él”. Y escribió a John Stuart Mill : “Amo la libertad por gusto e instinto, y la igualdad por razón”. Consideró como una desgracia que en Francia se prefiriera la igualdad a la libertad, lo que creía que era una manifestación de la envidia.

Para Alexis la democracia era necesaria; por otro lado consideraba que una sociedad democrática sería menos brillante que una aristocrática, pero a la vez más próspera para la mayoría.

Consideraba que la democracia estaba mucho más desarrollada en los EU que en Francia, donde todavía quedaban los resultados del desorden producido por la revolución. “Todo el mundo siente que algo está mal, pero nadie tiene el coraje o la energía para mejorarlo”.

Lo que más decepcionó a Alexis de la democracia en EU fue lo que llamó “la incapacidad de los norteamericanos para tener una visión elevada de la vida”. Más bien los vió preocupados por las pequeñas cosas, a las que él no daba importancia. Le alarmaba la mediocridad establecida en la sociedad.

Alexis creía que, dado que los ciudadanos sólo se preocupaban por las pequeñas cosa, poco a poco se instalaría una especie de despotismo ligero que pasaría desapercibido. De allí su famosa sentencia sobre el despotismo “que quiere la felicidad de los ciudadanos, pero con la condición de ser el único agente y juez de la misma”. El nuevo despotismo sería más amplio y más suave y degradaría a los hombres sin atormentarlos.

Otra cita memorable : “El peligro en las democracias es que el Estado reduzca con suavidad a los ciudadanos a un rebaño de animales tímidos y trabajadores, con el gobierno como su pastor”.

Alexis consideraba muy favorablemente la gran cantidad de asociaciones voluntarias en los EU; creía que era una forma de declarar y defender los propios derechos.

Alexis temía la presión moral que podía llevar a la gente con opiniones minoritarias a ocultarlas por miedo a ser ridiculizados o insultados. Alexis terminaba el libro insistiendo en que las naciones, como las personas, pueden labrarse su propio destino.

El segundo volumen tuvo menos éxito que el primero, probablemente porque su contenido era más abstracto y teórico, mientras que el primero era más descriptivo. El primer volumen es un trabajo de ciencia política y sociología. El segundo, de filosofía política.

John Stuart Mill consideró la obra completa como el comienzo de una nueva era en el estudio científico de la política. Y Royer-Collard la comparó con la Política de Aristóteles y El Espíritu de las Leyes de Montesquieu.

( Joseph Epstein, Alexis de Tocqueville, Pag. 83-107 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?