February 07, 2008

 
Comentario : Un catastrofista más

Alain de Benoist, el ideólogo de la llamada “nueva derecha”, ha escrito hace poco un libro titulado “Demain la decroissance”.

Leo en El Manifiesto un brevísimo resumen:

“Degradación del medio natural, contaminación, agotamiento de los recursos naturales. ¿Puede haber un crecimiento infinito en un mundo finito? La actual civilización industrial no podrá extenderse al conjunto del planeta. El desarrollo sostenible no hará más que aplazar temporalmente las consecuencias si no se rompe con lógica del “cada vez más” y la búsqueda permanente del beneficio financiero. Hay que romper con la hegemonía de los valores mercantiles y volver a plantear el problema de la relación del hombre con la naturaleza.”

Mis comentarios:

1. Esto suena demasiado a “deja vu”. Benoist se añade a la lista de catastrofistas que incluye, entre otros, a Stanley Jevons, David White, Paul Ehrlich y el Club de Roma. Por ejemplo, el Club estimó en 1972 que el petróleo se agotaría para 1992 y el gas natural para 1993. Hoy día, la Agencia de Energía de EU estima que existen recursos petroleros para un mínimo de 450 años.

2. El gran problema de los catastrofistas es que parecen no entender que el ingenio y la creatividad humanos son el recurso supremo. Como sus resultados son impredecibles, no pueden incluirlos en sus análisis. Estos se convierten en una extensión mecánica de los recursos y tecnologías actuales hacia el futuro.

3. Es cierto que la degradación y contaminación se dan inicialmente en los países pobres. Pero como explicó magistralmente Johan Norberg, a medida que se incrementa el nivel de renta, se va dedicando más recursos a la conservación del ambiente. Es indiscutible que los países más ricos disfrutan de un medio ambiente mucho mejor que el que tenían hace treinta años.

4. “¿Puede haber un crecimiento infinito en un mundo finito?” Esta pregunta tiene una trampa lógica. El crecimiento, por muy grande que sea, es finito. Por tanto la pregunta no tiene sentido. Nadie postula, ni puede postular, un crecimiento infinito.

5. “La actual civilización industrial no podrá extenderse al conjunto del planeta”. Benoist parece que no se ha dado cuenta de que no vive en una civilización industrial. En todos los países desarrollados el sector más importante es el de servicios, no el industrial.

6. No hay ninguna contradicción esencial entre los valores mercantiles y la conservación de la naturaleza, siempre y cuando se definan los derechos de propiedad. En el libre mercado la gente hace dinero atendiendo las necesidades ajenas. En la medida en que la gente exija estándares ambientales más altos, las empresas tenderán a satisfacerlos. El problema está en el mantenimiento de la tragedia de los comunes y en el modelo de mando y control por parte del gobierno, el cual coarta la creatividad y fomenta la citada tragedia.

Comments:
Hay un intelectual de 70 años o más que crítica que la derecha cree en el crecimiento infinito. Es abogado y poeta. Creo que fue embajador de Allende en China. Lo cual es absurdo, ya que los recursos son finitos y la economía es dinámica. Es como pensar que la agricultura no padecera sequía.
Hasta el autor de 'Las Riquezas de las Naciones' habla de ciclos.
 
Javier:Es increíble que alguien hable de crecimiento infinito.Aunque multipliquemos el PIB de Estados Unidos por 1,000 o por 1,000,000 seguiría siendo finito.Muy grande,pero finito.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?