February 29, 2008

 
Dos historias y muchas preguntas

( Artículo del autor, publicado recientemente en el diario La Prensa)


Primera historia : He estado ojeando un documento del gobierno venezolano titulado “Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013”, fechado en septiembre de 2007. El documento, de 27 páginas, trata un montón de temas, entre ellos uno que denomina “nueva geopolítica internacional”.

En esta sección se afirma que Venezuela ha tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en la escena internacional. Que ha roto la tradicional subordinación a los interese geopolíticos del imperialismo norteamericano. Y que debe avanzar hacia una nueva etapa fundamentada en una estrategia para lograr un mayor liderazgo mundial.

Según el documento, el objetivo fundamental es la construcción de un mundo multipolar para quebrar la hegemonía del imperialismo norteamericano. Algunas de las estrategias que se mencionan son : a) Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolítico en el mundo; b) Establecer el desarrollo energético como puntal para la conformación de un nuevo mapa geopolítico; c) Profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional; d) Desarrollo de una estrategia mundial de formación política sobre el contenido, objetivos y logros de la “Revolución Bolivariana”, dirigida a aquellos aliados políticos que puedan colaborar con la creación de círculos formativos alrededor de las embajadas, creando las estrategias necesarias para la movilización de masas en apoyo al proceso revolucionario.

Supongo que no tengo que decir a mis lectores, porque ya lo habrán descubierto, lo que hay detrás de este lenguaje aparentemente neutro y burocrático.

Pero lo mejor es una sección sobre objetivos específicos para distintas zonas geográficas, entre las que citan América Latina y el Caribe, Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia, China, Vietnam, Europa, África, países de la OPEP y América del Norte.

En esta sección está la perla siguiente: “Fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial”.


Segunda historia: En la página web del Hispanic American Center for Economic Research el periodista Casto Ocando informa que el presupuesto del gobierno venezolano para 2008 incluye al menos 250 millones de dólares para financiar grupos pro-Chávez y movimientos “antiimperialistas” en Estados Unidos, América Central, México y Sudamérica.

Ocando informa también que en los últimos tres años México expulsó a dos embajadores venezolanos por promover candidatos pro-Chávez y organizar grupos de apoyo en alianza con izquierdistas mexicanos.

Mis preguntas: ¿Tendrá Chávez algunos billones de libre disposición para este asunto? ¿Estará Panamá incluido dentro de Centroamérica? Suponiendo que sí, ¿Cuál será el presupuesto para Panamá? ¿Cuáles serán los movimientos “alternativos” locales? ¿En qué consistirá el fortalecimiento? ¿Será sólo teórico o también práctico? ¿En qué consistirá el elemento práctico?

¿Conocerá el gobierno panameño el documento de marras? ¿Qué piensa sobre el mismo? ¿Le parece aceptable? En caso contrario, ¿ha hecho algo al respecto? ¿Piensa decirle algo a la ciudadanía?

Yo tengo sospechas, pero no respuestas. Lo único que puedo recomendar es mantener los ojos bien abiertos.

Comments:
¿Qué hacen, entonces, los servicios de inteligencia en AL, mientras tanto?
 
Javier:Yo supongo que los servicios de inteligencia hacen su trabajo pero que los presidentes no se atreven a enfrentarse a Chávez.Unos porque esperan que les venda petróleo barato y otros porque quieren evitarse sus insultos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?