February 12, 2008

 
El paraíso perdido : El desastre agrícola de Cuba

Según el economista cubano Oscar Espinosa Chepe, la agricultura cubana es un desastre total. Dice que se requiere una transformación radical, que ofrezca acceso a la tierra a quienes realmente quieren cultivarla, con las garantías de que no la van a perder. Por cierto, no se quién pueda proporcionar estas garantías.

Según Espinosa, la propiedad estatal no ha sido social, lo que no debe extrañar a nadie. Las entidades estatales sólo han producido pérdidas, en el marco de falsas cooperativas en las que las opiniones de los trabajadores nunca han contado nada.

Por el contrario, los pequeños agricultores, con 30% de la tierra, y no de la mejor calidad, han logrado más del 65% de la producción total. Es sumamente interesante que el mal manejo de las tierras y el riego inadecuado han ocasionado millones de hectáreas seriamente dañadas por salinidad, compactación, falta de drenaje, erosión y otros males.

Y luego viene el “moribundo” y endilga al maldito capitalismo la responsabilidad por el deterioro del medio ambiente.

Otro asunto de importancia es la masiva deserción de especialistas agrícolas que buscan mejores ingresos en otras actividades. Espinosa menciona el caso de un ingeniero en mecanización agrícola convertido en vendedor de viandas a domicilio.

Finalmente, Espinosa comenta que Cuba se gasta más de 1,500 millones de dólares anuales para comprar alimentos que, en principio, pudieran producirse localmente.

Este artículo de Espinosa me ha traído a la memoria dos episodios.
El primero, el de un asesino y cretino económico, un tal Che Guevara, que allá por 1960 aseguraba que Cuba crecería 10-15% anualmente durante décadas y superaría a Estados Unidos. El segundo es de Lula, que hace unas pocas semanas afirmaba que Fidel Castro tenía una lucidez envidiable. ¿Envidiable para qué? ¿Para producir estos desastres?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?