February 25, 2008

 
Entrevista : Con Thomas Sowell sobre “Economic facts and fallacies”

Sowell acaba de publicar el citado libro. Extraigo algunos párrafos de una entrevista con Bill Steigerwald :

· Respecto a la actual crisis económica tenemos dos preguntas diferentes:

1. ¿Hay algo que pudiera hacer el gobierno para mejorar las cosas?

2. ¿Hay algo que hará el gobierno para mejorar las cosas?
La segunda es sencilla. La respuesta es “No”.

· El objetivo de mi libro es mostrar cómo muchas cosas que a primera vista parecen plausibles son lo contrario de lo que parecen cuando se estudian en detalle, sobre todo si se estudian sistemáticamente.

· Estoy aburrido de escuchar que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Pero si investigamos un poco, la realidad es la contraria. Quienes estaban en el quintil inferior de ingresos en 1996 tuvieron un aumento de ingresos de 91% en la década siguiente. Sin embargo, el 1% con mayores ingresos tuvieron una reducción del 26% en el mismo período.

· No creo que las falacias económicas se deban a los políticos. Son los ideólogos quienes crean la atmósfera en que operan los políticos. Y dentro de esa atmósfera los políticos usarán los argumentos que les den más votos.

· Creo que la principal falacia, de la que se derivan muchas otras, es la de la suma cero, es decir, la idea de que si alguien gana es porque otro pierde. Un ejemplo es el control de los alquileres. Al principio, los inquilinos ganan y los dueños pierden. A largo plazo los inquilinos pierden porque se dejan de construir viviendas de alquiler.

· Un tema que investigo en mi libro es el de las diferencias económicas entre hombres y mujeres. Me sorprendió descubrir que hay una diferencia significativa de ingresos entre médicos jóvenes de ambos sexos. Luego descubrí que los hombres trabajan anualmente 500 horas más que las mujeres.

· Hay tres preguntas que destruirían a la izquierda si la gente las hiciera:

1. ¿Cuáles son los hechos?
2. ¿Cuáles son las consecuencias de lo que se va a hacer?
3. ¿Cuál es el trade-off?

Podemos salvar a quienes pueden perder su casa, pero ¿a qué precio? Pudiéramos ratificar Kyoto, pero ¿son los beneficios superiores a los costos? Estas son las preguntas que los políticos e ideólogos no quieren que hagamos. No quieren que comparemos.

Como siempre , leer a Sowell es un placer y una enseñanza. Que lo disfruten.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?