February 21, 2008

 
Historia desconocida : Autos eléctricos y por etanol hacia 1900

Encuentro dos datos muy interesantes y que tienen su miga:

1. En el libro “Energy, the master resource”, de Robert L. Bradley y Richard W. Fulmer, me entero de que casi todos los autos que se fabricaban en Estados Unidos hacia 1900 eran eléctricos. La Electric Vehicle Company era el mayor fabricante de vehículos. Un auto típico costaba 1,600 dólares, equivalente a algo más de 30,000 dólares actuales. Por otro lado, podía viajar entre 50 y 60 milllas antes de necesitar recargarse.

Los autos eléctricos fueron rápidamente desplazados por los de gasolina, debido al mayor poder y autonomía de viaje de estos últimos. Para 1914, el 97% de los autos que se fabricaban funcionaban con gasolina.

2. El Blog Division of Labour cuenta que en los inicios de la década de 1900 hubo cierta competencia entre el etanol y la gasolina. Los motores con etanol eran más eficientes que los de gasolina, y a su vez el etanol era más barato que aquella.

Pero el gobierno impuso al etanol un impuesto de 15 centavos por galón, un impuesto enorme, equivalente a unos 3.32 dólares de hoy.

Puede ser interesante imaginar las consecuencias económicas, sociales y políticas de haber triunfado los autos a etanol y los eléctricos. En cualquier caso, es necesario puntualizar que fue el gobierno el que decidió de facto cuál sería la tecnología ganadora. Y esto nos lleva al absurdo de los impuestos selectivos a ciertas actividades económicas, lo que implica que el gobierno selecciona ganadores y perdedores.

Comments:
¡Increíble! Como consecuencia de ello, después las empresas petróleras desplazaron los ferrocarriles, por lo menos en EE.UU, para construir supercarreteras y así aumentar la venta de autos con gasolina.
¿El etanol hubiera servido a los aviones y a los barcos?
 
Mirá, creo que aunque uno sabe que los gobiernos no funcionan, no se tiene la mínima idea de hasta donde llegan sus distorsiones.

Para mí el gobierno es la parte del mercado en estado distorsionado.

Y vea lo que es la cosa. Los que están desarrollando el primer motor de aire no son los gringos.
 
Javier:Yo creo que cualquier tipo de vehículo puede funcionar con etanol,con la condición se que los motores estén acondicionados para ello.El problema es que para conseguir el etanol necesario se necesitarían todas las tierras cultivables.

Rigo:Interesante el carrito.Habría que ver si con ese peso tan liviano es suficientemente seguro para la gente.En cualquier caso,yo tengo unas ganas enormes de que tengamos alternativas al petróleo.Quiero ver la cara que ponen los tipos de la OPEP que creen que nos van a explotar eternamente.
 
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