February 03, 2008

 
Julian L. Simon : Reflexiones misceláneas

( En este último post presento algunas reflexiones de Simon que me han parecido particularmente interesantes )

· No logro entender cómo tanta gente no es consciente de lo bien que estamos en muchos aspectos; si lo fuera, tal vez estarían más agradecidos por lo que tienen y mejoraría su estado de ánimo.

· Siempre me ha molestado el bajo nivel de competencia que he encontrado. Por ejemplo, poco después de llegar a la Universidad de Illinois conversé con el autor de un libro de texto y descubrí que no llevaba un archivo de artículos y libros que se publicaban en su campo. Hoy día no me sorprendería en absoluto.

· Uno no puede elegir sus parientes, pero puede imaginar. Mis elecciones serían : William James como mi padre, Hayek como mi tío, Milton Friedman como mi hermano mayor, Theodore Schultz como consejero de mi tesis y David Hume como mi ídolo.

· En la escuela siempre estuve por encima del promedio, pero sin llegar a superestrella. Las cualidades que me han permitido lograr lo que he logrado son : generación de nuevas ideas, buen juicio, disciplina, perseverancia e independencia.

· Nunca he llamado estúpido a nadie, excepto a Keynes y Samuelson. Ambos se equivocaron en sus análisis y predicciones porque al creerse superiores desecharon la evidencia disponible.

· En mi opinión, el trabajo de Hayek es mucho más importante que el de Mises. Considero a Hayek el intelectual más importante del siglo XX fuera de las ciencias físicas.

· Hace varias décadas Hong Kong parecía un lugar sin futuro. Ahora todos nos maravillamos. Su alta densidad de población no le ha impedido progresar, ya que el sistema económico ha permitido a los individuos libertad para ejercitar sus talentos y aprovechar las oportunidades. Algo parecido puede decirse de Singapur.

· Vance Packard y John K. Galbraith escribían sobre el poder de la propaganda como si pudiera lograr cualquier cosa. Obviamente, nunca tuvieron que convencer a nadie de comprar algún producto. Si lo hubieran hecho, sabrían lo difícil que es.

· Cuando buscaba trabajo como profesor universitario, mi experiencia en los negocios parecía ser un pasivo en vez de un activo. Todos parecían suponer que si quería ser profesor era porque había fracasado en el mundo de los negocios.

· Creo que soy muy buen profesor. Mis fortalezas son mi forma animada, mi disposición a cambiar si los estudiantes se aburren, y la utilización de todo tipo de ayudas visuales; también trabajo duro para expresarme de forma que cualquiera pueda entenderme. Mis defectos son que no sigo estrictamente el programa y que no me preocupa mucho qué opinan los estudiantes sobre los exámenes y las notas.

· El caso de John K. Galbraith demuestra que alguien que sólo ha tenido errores puede ser profesor en Harvard, embajador en la India, puede tener buena imagen en los medios de comunicación, e incluso entre los académicos.

· Hay dos buenas observaciones sobre la innovación. Schopenhauer dijo que cada idea original primero es ridiculizada, después atacada, y finalmente dada por supuesto. Charles F. Kettering dijo: Primero te dicen que estás equivocado y que pueden probarlo. Luego que tienes razón pero que el asunto no es importante. Finalmente, que el asunto es importante, pero que ellos ya lo sabían desde el principio.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?