February 06, 2008

 
La sociedad postcapitalista : Ciudadanía por el sector social

Las necesidades sociales crecerán en dos áreas :

· Área tradicional de la caridad: ayudar a los pobres, a los inválidos, a los desheredados, a las víctimas.

· Área de servicios que tienen por objeto cambiar a la comunidad y cambiar al ser humano.

La tentativa de satisfacer estas necesidades por medio del Estado-nodriza ha fracasado en gran medida, por lo menos como tentativa de que los gobiernos operen y administren estos servicios. En los Estados Unidos, ninguno de los programas de los últimos cuarenta años en que hemos tratado de resolver un problema social mediante la acción gubernamental ha producido resultados significativos. En cambio las entidades independientes sin ánimo de lucro han obtenido resultados impresionantes:

· Las escuelas públicas en los barrios marginales, como en Nueva York, Detroit o Chicago, han venido decayendo en forma alarmante, mientras que las que manejan las Iglesias, especialmente la Iglesia Católica, han tenido éxitos sorprendentes.

· Los únicos éxitos en la lucha contra el alcoholismo y el consumo de drogas los han logrado organizaciones independientes como Alcohólicos Anónimos, Ejército de Salvación, o los Samaritanos.

· Los únicos éxitos para retirar a madres solteras, a menudo negras o hispanas, de la beneficencia, y volverlas a llevar a trabajos remunerados y familias estables, los han alcanzado organizaciones autónomas sin ánimo de lucro, tales como Judson Center.

Fomentar las organizaciones comunitarias autónomas en el sector social es, por tanto, un paso importante en la reestructuración del gobierno y en hacer que este vuelva a funcionar. El megaestado destruyó casi totalmente la ciudadanía. Para restaurarla, el estado postcapitalista necesita un tercer sector, además de los dos generalmente reconocidos, el privado o de los negocios, y el público o gobierno. Necesita un sector social autónomo.

En el megaestado ya no funciona la ciudadanía política. Aún cuando el país sea pequeño, los asuntos del gobierno están tan lejos del individuo que este no puede ser un factor decisivo. Sin embargo, el individuo necesita la satisfacción y el orgullo de contribuir. La única área en que esta necesidad se puede satisfacer es en el sector social. Pueden ser voluntarios.

Esto ya está ocurriendo en los Estados Unidos. En casi todos los países desarrollados la tradición del voluntariado fue destruida por el estado paternalista. Las entidades sin ánimo de lucro se han convertido en el mayor empleador del país. La mitad de los adultos - 90 millones en total – trabajan por lo menos tres horas semanales como voluntarios en una organización sin ánimo de lucro. Estos voluntarios ya no son auxiliares, son socios. Casi siempre las organizaciones sin ánimo de lucro tienen un ejecutivo pagado de tiempo completo, pero el resto del equipo administrativo está formado por voluntarios que son los que manejan la organización.

La ciudadanía por el sector social no es una panacea para todos los males de la sociedad post capitalista, pero puede ser un requisito previo para atacar esos males. Restaura la responsabilidad cívica y el orgullo cívico.

( Peter Drucker, capítulo 9 del libro)

Comments:
Los socialistas invierten los términos, pues ciudadanía significa que hay agrandar el Estado y uno no tiene derecho a criticar los malos servicios.
Buenos argumentos que a los libertarios ya fallecidos les gustaría.
 
Javier:Un blogger norteamericano al que leo con frecuencia,el Coyote,dice que los progresistas son en realidad reaccionarios que le tienen un gran miedo al cambio.Por eso no aguantan al mercado,porque no saben qué cambios se van a producir.Lo que quieren es seguridad.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?