February 13, 2008

 
La sociedad postcapitalista : El conocimiento, su economía y su productividad

La economía mundial seguirá siendo una economía de mercado y conservará las instituciones del mercado; no obstante, su sustancia ha cambiado radicalmente. Será capitalista, pero dominada por el “capitalismo de la información” :

· Las industrias que en los últimos cuarenta años han pasado a ocupar el centro de la economía son aquellas cuyo negocio es la producción y la distribución de conocimientos, y no la producción y distribución de objetos: industria farmacéutica, telecomunicaciones, computadores, software, productores y distribuidores de información, educación y cuidado de la salud.

· Todas las industrias tradicionales que han podido crecer en los últimos cuarenta años lo han hecho porque se estructuraron en torno al conocimiento y a la información.

· Ya no es posible realizar grandes utilidades haciendo o moviendo cosas. Pero ni siquiera es posible hacer grandes utilidades controlando el dinero. Cada vez es menor el rendimiento sobre los recursos tradicionales : trabajo, tierra, y capital. Los únicos, o por lo menos los principales, productores de riqueza son la información y el conocimiento.

Todavía no entendemos del todo cómo se comporta el conocimiento como recurso económico. Sin embargo, algunos estudios indican claramente que la economía basada en el conocimiento no se comporta como lo supone la actual teoría. Sabemos, por consiguiente, que la nueva teoría económica, la teoría de una economía basada en el conocimiento, será muy distinta de la actual, sea esta keynesiana o neokeynesiana, clásica o neoclásica:
· Uno de los supuestos básicos de los economistas es que la competencia perfecta es el modelo para la asignación de recursos y para la distribución de las recompensas económicas. Pero en la economía del conocimiento la competencia imperfecta parece ser inherente a la economía misma. Las ventajas iniciales obtenidas mediante la temprana aplicación y explotación del conocimiento ( es decir, lo que ha venido a llamarse la “curva del aprendizaje” )se hacen permanentes e irreversibles.

· Otro supuesto básico de los economistas es que la economía está determinada o bien por el consumo o bien por la inversión. En la economía de conocimiento ninguno de los dos parece dominar. No hay ninguna prueba de que el aumento del consumo ni el de la inversión lleven a una mayor producción de conocimientos. Por la menos, el tiempo que transcurre entre el aumento del consumo y la inversión y la producción de conocimientos parece ser tan largo que no se puede analizar.

· Igualmente incompatible con la teoría económica tradicional es la ausencia de un común denominador para las distintas clases de conocimiento. Las tres clases básicas son :

- Mejora continua
- Explotación continua del conocimiento existente
- Innovación genuina

Estas tres maneras de aplicar el conocimiento para producir cambio en la economía es necesario trabajarlas conjuntamente y al mismo tiempo. Son igualmente necesarias. Pero sus características económicas – sus costos y sus impactos económicos- son cualitativamente distintas.

El conocimiento no es barato. Todos los países desarrollados gastan más o menos una quinta parte de su PIB en su producción y diseminación. La formación de conocimiento ya es la inversión más grande en todos los países desarrollados. Ciertamente el rendimiento que un país o una empresa obtiene sobre el conocimiento tiene que ser un factor determinante de su competitividad. La productividad del conocimiento será cada vez más decisiva en su éxito económico y social y en su rendimiento económico en general.

Sabemos que hay grandes diferencias en la productividad del conocimiento, entre países, industrias, y organismos individuales:

· Según su producción de conocimientos científicos y técnicos, Inglaterra debía haber sido el líder económico después de la segunda guerra mundial. Sin embargo, no logró convertir esos avances en conocimiento en productos y servicios prácticos, empleos, exportaciones, y posición en el mercado.

· Algo similar está sucediendo actualmente( año 1993) a los Estados Unidos. Las compañías estadounidenses han generado las nuevas tecnologías, pero los japoneses han desarrollados los productos y han logrado los mercados.

· Alemania tenía una altísima productividad en conocimiento viejo, en aplicarlo, perfeccionarlo y explotarlo. Pero tenía una productividad sumamente baja en los nuevos conocimientos, especialmente en las áreas de alta tecnología :computadores, telecomunicaciones, productos farmacéuticos, materiales avanzados, biogenética.

· El ascenso meteórico del Japón no se basó en producir conocimiento. El trabajo serio para construir una base de conocimiento en Japón comenzó a finales de los años 70. Incluso en la actualidad el Japón importa más conocimiento del que exporta.

( Peter Drucker, capítulo 10 del libro )

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