February 20, 2008

 
La sociedad postcapitalista : La escuela responsable

La economía de la educación va a cambiar. De ser casi totalmente de uso intensivo de trabajo las escuelas pasarán a ser de uso altamente intensivo de capital:
· Abrazar la nueva tecnología de aprendizaje y enseñanza es requisito previo para el éxito nacional y cultural, no menos que para la competitividad económica.

Occidente alcanzó el liderazgo entre 1500 y 1650 porque reorganizó las escuelas en torno al libro, cosa que no hicieron ni China ni el Islam.

· Sin embargo, la tecnología en sí misma es menos importante que los cambios que genera en la sustancia, el contenido, el foco de las escuelas, su propósito y sus valores.

Dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para rendir, para contribuir y para que puedan emplearse es también el primer deber social de cualquier sistema educativo.

Las escuelas, a lo largo de las edades, han destinado horas incontables a tratar de enseñar cosas que es mejor aprenderlas prácticamente y por medio del ejercicio, la repetición y la retroinformación. En la escuela de mañana los estudiantes serán sus propios instructores utilizando como herramienta un programa de computador.

Lo que se necesita actualmente es la reafirmación del propósito original de la escuela. Este no es la reforma social ni el mejoramiento social. Tiene que ser el aprendizaje individual. La escuela más elitista de todas, la japonesa, ha creado la sociedad más igualitaria.

En la sociedad del conocimiento la gente tiene que aprender a aprender. Las materias pueden ser menos importantes que la capacidad de los estudiantes para continuar aprendiendo y su motivación para hacerlo. La sociedad postcapitalista exige aprendizaje durante toda la vida. Para eso necesitamos motivación y disciplina.

La escuela ha sido una institución social durante largo tiempo. Pero ha sido “de la sociedad”, no ha estado “en la sociedad”. Ha sido una institución aparte.

Las escuelas, casi en todas partes, están organizadas sobre el principio de que el alumno tiene que entrar en cada etapa a una determinada edad y con cierta preparación prescrita y estandarizada. Pero este principio es incompatible con la naturaleza del conocimiento y con las exigencias de la sociedad del conocimiento. En los Estados Unidos hoy se espera que los médicos, los abogados, los ingenieros, y los ejecutivos de negocios vuelvan a la escuela cada pocos años para que no se queden atrasados.

En muchas áreas la escuela será sólo una de las instituciones de aprendizaje en competición con otros proveedores de enseñanza y aprendizaje. En los Estados Unidos los empleadores ya gastan casi tanto dinero en la capacitación de empleados adultos como gasta el país en educar a los jóvenes en sus escuelas formales. Lo que falta todavía es una asociación entre las escuelas y las instituciones que dan empleo. Las escuelas necesitan el estímulo de trabajar con adultos y organizaciones empleadoras tanto como los adultos y las organizaciones empleadoras necesitan el estímulo de trabajar con las escuelas.

En el siglo actual la educación se ha hecho excesivamente costosa para que no se le exija responsabilidad. Sólo hay escuelas que rinden y escuelas que no rinden.

Las escuelas ya están perdiendo su monopolio como proveedoras de instrucción. Un ejemplo de lo que se puede esperar es la gran compañía de negocios que empieza a competir con las facultades de administración. Otro ejemplo son las juku japonesas, las escuelas “de preparación” aceleradas en que hoy se matriculan una alta proporción de estudiantes de escuela media y secundaria.

( Peter Drucker, capítulo 11 del libro)

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