February 27, 2008

 
Public Choice Theory : Algunos elementos fundamentales

1. Actores políticos e interés público

La teoría de la elección pública es un análisis del comportamiento del gobierno y de los individuos respecto al gobierno.

Hasta los tiempos de Adam Smith (1723- 1790) la mayor parte de la discusión social era esencialmente moral. Por su parte, David Hume (1711-1766) opinó que la mayoría de las personas persiguen su propio interés más que el interés público, y aplicó esta línea de razonamiento a los temas económicos.

Durante el siglo XIX y buena parte del XX los economistas asumieron que los individuos particulares se preocupan principalmente por su propio interés y sacaron las consecuencias de este supuesto. Por el contrario, los politólogos asumieron que los actores políticos se preocupan básicamente por el interés público.

2. La visión bifurcada del comportamiento humano

La teoría de la elección pública (TEE) rechaza esta visión bifurcada y aplica a la política el marco analítico de la economía. La afirmación de que el votante en unas elecciones es la misma persona que el cliente en un supermercado no parece radical, pero es un cambio significativo respecto a la teoría tradicional. Además, la consecuencia de lo anterior tiene una gran importancia, porque la TEE asume que las motivaciones son las mismas en ambas circunstancias.

El político se gana la vida ganando elecciones. Por tanto, es de suponer que seleccionará aquellas políticas que le permitan obtener votos, así como el empresario ofrecerá aquellos productos que crea que son atractivos para sus clientes.

3. La política y el problema de la información

En la política, este problema es mucho peor que en el mercado. Si voy a comprar un auto, dedicaré bastante tiempo a obtener información, porque si me equivoco mi bolsillo sufre. Pero cuando voto, mi voto no influye en el resultado de las elecciones y, por tanto, no dedicaré mucho tiempo a informarme. Los políticos lo saben, y esto favorece que propongan políticas atractivas, aunque sean malas.

Cuando voy a comprar el auto, el costo de adquirir información me genera un buen retorno sobre la inversión, lo que no sucede generalmente cuando voy a votar.

4. El gobierno y la búsqueda de los intereses privados

En el gobierno, como en los negocios, la gente buscará sus propios intereses, y lograrán las metas deseadas por los ciudadanos o por los accionistas sólo si, al hacerlo, logran también sus propios intereses.

La primacía del interés propio no es inconsistente con la observación de que mucha gente, además de atender sus propios intereses, hace obras de caridad o ayuda a otros.

El problema es que no podemos confiar en estos otros motivos para lograr un desempeño eficiente. Por ejemplo, en Estados Unidos los jueces federales y los profesores universitarios tienen garantizado el empleo y prácticamente no pueden ser removidos. La consecuencia es que ambos grupos tienen una productividad muy baja.

Lo anterior nos indica que debemos ser muy cautos respecto a los servicios que pueda proveer el gobierno.

5. Imperfecciones del mercado y del gobierno

La convicción de que el gobierno es imperfecto tiene dos consecuencias. La primera es que las imperfecciones del mercado no se remedian necesariamente con la acción gubernamental. La segunda es examinar si se puede hacer algo por mejorar la eficiencia del gobierno.

La TEE sostiene que hay que comparar cómo funcionarían determinadas actividades bajo el mercado y bajo el gobierno, aunque dichas comparaciones no son fáciles.

( Government failure : A primer in public choice, Gordon Tullock, Pag 3-16 )

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