February 05, 2008

 
Queremos una política energética

Este es el mantra de muchos en Panamá. Parece ser que necesitamos una política energética. Curiosamente, nadie explica en qué consistiría la tal política.

Donde sí tienen dicha política es en los Estados Unidos, aunque no parece que sea muy buena. Hace unos dos meses pasaron una ley que incluye, entre otros, los siguientes mandatos :

1. Para el 2020 se debe generar el 15% de la electricidad mediante energías renovables.

2. Para el 2022 hay que producir 36 billones de galones de etanol por año.

El Coyote considera los mandatos no sólo estúpidos, sino imposibles. Veamos :

1. En cuanto a la electricidad, la generación mediante energías renovables, excluyendo la hidráulica, representa actualmente un 0.27% del total, pese a que lleva 35 años de subsidios y mandatos. Incluso aunque se incluya la hidráulica, que representa 6% del total, la meta sería inalcanzable. Lo cierto es que en EU no se construyen centrales hidráulicas desde hace muchos años debido a la presión de los ambientalistas, que no va a disminuir.

2. Respecto al etanol, la cosecha total de maíz de 11.8 billones de bushels en 2004 sólo lograría 30 billones de galones de etanol. Así que parece que hay que dedicar todo el maíz a etanol o dedicar una gran cantidad de tierras adicionales al cultivo.

La verdad es que si esto es una política energética, prefiero no tener ninguna, más allá de la libertad de cada quien para producir, generar y comercializar lo que crea oportuno.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?