February 15, 2008

 
Sobre los aumentos de precios en Panamá


Durante la segunda mitad del año pasado, probablemente el tema estrella de los comentaristas locales fue el de los aumentos de precios, principalmente los de la canasta básica de alimentos (CBA), sobre todo el arroz.

Dediqué bastante tiempo a escuchar debates y leer opiniones. Lo que más me llamó la atención fue las contradicciones lógicas en que incurrían muchos de los comentaristas. A continuación, algunas de ellas.

Primera: Un comentario típico era que los precios en Panamá siempre habían sido estables, con incrementos anuales inferiores al 1%, mientras que en el 2007 se dispararon, sobre los de la CBA. Los culpables eran los comerciantes, principalmente los dueños de supermercados, por el afán salvaje de aumentar sus ganancias.

Yo tengo una gran dificultad con este argumento. Porque, ¿cómo se explica que comerciantes que llevaban más de una década siendo honorables, escrupulosos, obteniendo ganancias razonables, de repente se convirtieran en unos monstruos insaciables? Y hay otro problema. Dado que los extraordinarios aumentos en la CBA se dieron prácticamente en todo el mundo, ¿cómo se explica que todos los comerciantes del mundo fueran atacados simultáneamente por la misma enfermedad?

Otra consideración. Si los alimentos subieron 12.1%, y el vestido y calzado bajaron 0.3%, ¿debemos concluir que los comerciantes de alimentos son una pandilla de piratas mientras que los otros son una sucursal de la orden de la Madre Teresa?


Segunda : Conforme iban aumentando los precios del petróleo, todos los comentaristas nos anunciaban, con semblante apesadumbrado, que esos aumentos encarecerían los precios de todos los productos. Sin embargo, cuando los precios subían algún tiempo después, ya se habían olvidado de sus predicciones y decían que los aumentos no tenían justificación. Entonces, ¿en qué quedamos?

Tercera : Un posible candidato presidencial atribuye los aumentos del año pasado a que la cadena de comercialización no funciona bien porque el país es muy pequeño. No niego que el argumento tiene algún peso, pero tengo varios problemas con el mismo.

Primero, ¿por qué la cadena funcionó bien durante toda la década pasada? Segundo, si el asunto es del tamaño del país, ¿por qué hubo aumentos extraordinarios de precios en lugares como China, Rusia, la Unión Europea, Argentina y Venezuela, por citar algunos? Tercero, si la cadena de comercialización en Panamá es tan defectuosa, ¿por qué se dan diferencias tan importantes en el precio de la CBA entre diferentes supermercados? Por ejemplo, según datos de la Autoridad del Consumidor, en el pasado mes de diciembre se dio una diferencia de 80 dólares en la CBA entre el supermercado más caro y el más barato y una de 32 dólares entre el supermercado más barato y el promedio de todos ellos.


Alguien pensará que no me importa si suben los precios. Se equivoca. Pero creo que los precios no bajarán si no aumenta significativamente la productividad y la oferta. Mientras tanto, lo único que puedo hacer es buscar los mejores precios, utilizar sustitutos, comprar principalmente vegetales y frutas de temporada y aprovechar algunos cultivos caseros.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?