March 02, 2008

 
Alexis de Tocqueville : Predicción y clarividencia

La reputación de Tocqueville descansa en parte en su capacidad de predicción, aunque él nunca presumió de tenerla. Por ejemplo, escribió : ”La historia me enseña que quienes presenciaron la destrucción de organizaciones sociales o religiosas nunca pudieron anticipar o imaginar lo que iba a suceder. Ninguno de los grandes cambios de la historia de la humanidad fue previsto por quienes vivieron en el periodo precedente.”

No obstante, Tocqueville se aventuró a hacer predicciones, y lo hizo con un alto porcentaje de aciertos. Su mente tendía a la generalización y las generalizaciones hechas correctamente deben tener validez casi intemporal.

En el segundo volumen de La Democracia en América escribió : “La democracia relaja los lazos sociales pero refuerza los naturales; separa a los ciudadanos pero acerca a los familiares y a quienes tienen intereses comunes.” Esta es una generalización que es hoy más cierta que cuando la escribió nuestro autor.

Otro ejemplo : “La pasión por el bienestar material es esencialmente una pasión de clase media”. Es obvio hoy día que con el aumento de los ingresos de la clase media en EU, el rol de la abundancia de los bienes de consumo es muy importante.

“En los Estados Unidos, el ímpetu religioso nunca cesa de alimentarse del patriotismo”, lo que nos lleva a pensar en los cristianos evangélicos en la política actual.

“Mientras que los instintos naturales de la democracia llevan a la gente a impedir que los hombres distinguidos lleguen al poder, un instinto no menos poderoso lleva a estos hombres distinguidos a evitar la carrera política.” Cierto entonces, y posiblemente más cierto hoy.

“Hay dos cosas que serán siempre difíciles en una democracia : comenzar una guerra y terminarla”. Creía que la democracia no podía mantener el idealismo por mucho tiempo; generalmente la gente pone la prosperidad y el bienestar material por encima de cualquier otra cosa.

“Si debo hacer una predicción sobre el futuro, creo que es muy probable que la abolición de la esclavitud en el sur aumente la hostilidad de la población blanca sureña contra los negros.” Otro acierto.

Tocqueville sabía que la cuestión racial era el gran interrogante en el destino de Estados Unidos. En su Democracia en América argumentó persuasivamente que la esclavitud era desastrosa no sólo para los esclavos sino para sus dueños. Predijo la abolición de la esclavitud pero no la guerra civil.

Predijo también que el espíritu y la organización industrial del norte dominarían también algún día en el sur. También anticipó que los impuestos en Estados Unidos tenderían a subir como en las monarquías y la aristocracias europeas.


Como conocedor de la revolución, predijo que esta es más probable precisamente cuando los gobiernos despóticos comienzan a liberalizar sus políticas. Esto es lo que sucedió en Rusia con la revolución bolchevique.

Por encima de todo, Tocqueville acertó cuando vió que el gran problema bajo la democracia sería la necesaria y continua rivalidad entre la igualdad y la libertad. Cualquier arreglo para asegurar la igualdad conlleva el precio de la reducción de la libertad.

Quizás su predicción más equivocada fue la de que el gobierno federal de Estados Unidos iría reduciéndose en la medida en que aumentase el territorio y la población.

Una de sus grandes preocupaciones con la democracia fue la imposición de las mayorías sobre las minorías. Primero creyó que se haría mediante la legislación y luego a través de la opinión pública, que acabaría ridiculizando a quienes pensasen diferente. Aunque Epstein no lo dice, Tocqueville acertó plenamente. Hoy tenemos una verdadera Inquisición de la corrección política que busca la muerte civil de los disidentes.

( Joseph Epstein, Alexis de Tocqueville, Pag. 109-123 )

Comments:
Francisco:
Le acabo de entregar a tu blog un cyberpremio que me dieron hace unos días. Puedes verlo en www.alpanpanvinovino.blogspot.com
Felicitaciones.
Saludos,
Álvaro P.
 
Alvaro:Gracias por incluirme entre los cinco blogs premiados.Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?