March 18, 2008

 
Entrevista : Gustavo Coronel habla sobre Venezuela

Coronel es un venezolano, experto en temas petroleros y ex - directivo de PDVSA, que vive su autoexilio en Estados Unidos. En esta entrevista en el diario La Prensa, de Nicaragua, nos ofrece datos muy significativos y hace algunas predicciones sorprendentes, o quizás no tanto. Pasen y vean.

· PDVSA es simplemente una herramienta política en manos de Chávez; su capacidad de producción ha bajado en unos 800,000 barriles diarios; actualmente es la encargada de la importación de alimentos de emergencia.

· Existe un nivel de corrupción estatal nunca visto antes, lo que se explica por la gran cantidad de dinero y la casi total ausencia de controles administrativos y de transparencia.

· Chávez le está dando a Cuba casi 100 mil barriles diarios, que representan un subsidio anual de 2,200 millones de dólares; los subsidios a Bolivia son 300 ó 400 millones anuales; Nicaragua ha recibido unos 500 millones.

· EL día en que PDVSA se venga abajo, la revolución de Chávez también se vendrá abajo.

· El gobierno venezolano ha recibido en nueve años 600 mil millones de dólares : 300 mil del petróleo, 220 mil de impuestos y 70 mil de deuda. Venezuela tiene una tasa de inflación del 22%, la segunda mayor tasa de desempleo de Latinoamérica y la más alta tasa de asesinatos de la región, 56 por 100 mil habitantes.

· Se ha creado una nueva clase social, la boliburguesía. Los boliburgueses andan en Hummers, visten de Zegna y tienen casas de recreo en Florida y Colorado.

· La popularidad de Chávez anda por debajo del 30%. Si hubiera elecciones ahora, las perdería. La gente sabe que las promesas de Chávez jamás van a ser cumplidas.

· Mi pronóstico, que puede estar equivocado, es que Chávez no terminará su periodo presidencial; saldrá del gobierno presionado por una protesta popular gigantesca.

No sé si Coronel tiene razón o no en sus pronósticos. Tal como yo lo veo, la situación actual no es sostenible. O Chávez huye hacia adelante y desemboca en el socialismo, o retrocede hacia un populismo moderado. Conociéndolo, la segunda alternativa es poco menos que imposible.

Comments:
Yo pienso que puede ser cierto que chavez acuse desgaste. Y también pudo ser parte de la razón de que se echara para atrás en el conflicto que él solo se armó contra colombia, ya que cualquier venezolano sabía que no era con ellos el problema. Siento que chavez en este momento está muy débil económica y políticamente para pelear.
 
Rigo:Concuerdo contigo.Entre el referendum,la escasez de alimentos,el fracaso de muchas de las "misiones" y el ridículo en el caso de Colombia con Ecuador está más débil que nunca.Va a ser muy interesante observar sus próximos movimientos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?