March 23, 2008

 
Hayek’s Journey : Teoría de la evolución de Darwin

(Hace poco terminé de leer este libro de Alan Ebenstein sobre Hayek, editado en el 2003. Ebenstein pasa revista a los pensadores que influyeron sobre Hayek, así como a las principales contribuciones de este. Es un libro denso e interesantísimo, del que resumiré algunos capítulos. En cualquier caso, recomiendo leerlo completo)

En un escrito de 1942 Hayek señaló que llegó a la economía convencido de la validez universal de los métodos de las ciencias naturales. La idea de la evolución de Darwin le influyó tempranamente. Su padre, Augusto, era médico y profesor de botánica en la Universidad de Viena. Su abuelo Gustavo era biólogo.

Hayek se interesó mucho por la botánica hasta los quince años, y en ocasiones participó con su padre y su abuelo en las reuniones de la Sociedad Zoológica y Botánica de Viena.

Hayek siempre insistió en que la idea de la evolución natural y no dirigida ocurrió primero en el estudio de la sociedad y fue aplicada después por Darwin a la biología. El historiador de las ideas Pat Shipman escribe que Herbert Spencer había desarrollado conceptos de la sociedad y el gobierno congruentes con las ideas de Darwin.

En “The constitution of liberty” Hayek escribió que Darwin derivó las sugerencias para sus teorías del campo de la evolución social. Lamentablemente, las ciencias sociales reimportaron varias ideas de la biología, como la selección natural, la lucha por la existencia y la supervivencia de los más dotados, que no son apropiadas. En el campo social, lo importante es la selección por imitación de las instituciones y costumbres exitosas.

En “Law, legislation and liberty” Hayek señaló que fue en la discusión de instituciones sociales como lenguaje, costumbres, ley y dinero que se formularon durante el siglo XVIII las concepciones de la evolución y el orden espontáneo que Darwin aplicó a la evolución biológica. El error del darwinismo social fue el haberse concentrado en los individuos en vez de en las instituciones y prácticas.

Gran parte del libro “The counter-revolution in science” lo dedicó a criticar la idea de que la evolución de la sociedad sigue leyes de desarrollo que permiten la predicción del futuro en detalle. Hayek siempre explicó que el intento de Marx en ese sentido estaba condenado al fracaso.

En un discurso ante la tumba de Marx, Engels dijo que así como Darwin había descubierto las leyes del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx había descubierto las leyes del desarrollo de la historia humana. En “El manifiesto comunista” Marx había escrito que los comunistas comprendían la línea de marcha, las condiciones y los resultados finales del movimiento proletario. Hayek siempre pensó que estas predicciones sociales eran imposibles.

A pesar de ello, Hayek pensó que la humanidad puede controlar las condiciones en que se realiza la evolución social. El ambiente óptimo, que lleva a la mayor diversidad y progreso material es el de la máxima libertad individual para hacer lo que cada uno crea conveniente, sin la coerción de otros.

( Alan Ebenstein, Pag. 1-7 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?