March 10, 2008

 
No es lo mismo medir que estimar

Según el US Historical Climate Network (USHCN), desde 1940 la temperatura ha aumentado 0.6 grados centígrados en Estados Unidos. Lo curioso es que el aumento medido es de 0.1, mientras que los ajustes por diversos factores representan 0.5.

Veamos ahora los dichosos ajustes :
· Por el tiempo de la observación : + 0.3
· Por tecnologías de medición : + 0.05
· Por localización de las estaciones de medición : + 0.2
· Por el efecto de isla urbana : - 0.05

En resumen, que del total del aumento, sólo el 17% es producto de la medición, mientras que el 83% sale de los ajustes, o sea, es un puro estimado.

Para mí esto no tiene ni pies ni cabeza. Pongamos un ejemplo más o menos parecido. Supongamos que usted, atento lector, va al médico por cualquier dolencia, y este le dice : “Según el termómetro, su temperatura es de 37.5 grados, pero yo estimo que su temperatura real es de 40.5. Esto se debe a varios ajustes, como el exceso de frío en la habitación, la ropa liviana que usted lleva, la hora del día y el hecho de que el termómetro fue manufacturado en China”.

¿Qué haría usted? ¿Se quedaría admirando la sabiduría del médico o saldría corriendo con las pocas o muchas fuerzas que le quedasen?

Comments:
Lo peor es que nos intentan vender pseudociencia (la de los modelos climaticos) recurriendo al chantaje sentimental (ositos polares, niños hambrientos, etc.)
 
No en vano los grandes negocios ecologistas contratan a las mejores compañías de marketing.Y la verdad que se vaya al diablo.
 
Lo peor es que difícilmente pasa una semana sin que en los medios nos anuncien que un nuevo estudio ha demostrado que el calentamiento futuro será más y más catastrófico. Lo que no dicen, es que tales "estudios" no son estudios científicos en el sentido que usualmente uno tiene en mente. Son "modelos" que alguien se sacó de una manga.

Un modelo es sólo tan bueno como sus asumidos. Y cuando ves los asumidos de estos modelos, te espantas. Entre otras cosas, asumen cuestiones tan irracionales como que la atmósfera tiene un grosor infinito.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?