March 04, 2008

 
¿Qué cabe esperar para Cuba?

Con motivo de la renuncia de Fidel Castro abundan quienes parecen esperar un proceso de evolución hacia la democracia. Lo malo es que no nos explican cuáles son los datos sobre los que basan su esperanza.

A mí esta situación me parece muy similar a las que se producían cada vez que el mandamás de turno de la URSS tenía la buena ocurrencia de morirse. En todos los casos, sin excepción, el nuevo mandatario era más moderno, más liberal y más reformista.

En el fondo, lo que pasaba era que nadie tenía la más remota idea de cómo era el personaje. Pero como había que dar noticias, escribir columnas y hacer comentarios, todo el mundo acababa confundiendo sus deseos con la realidad.

¿Qué podemos esperar para Cuba? No tengo la menor idea. Para poder contestar la pregunta habría que conocer a fondo a los integrantes de la nomenklatura cubana y tener una buena idea de lo que piensa realmente la población.

Yo creo que en este asunto, como en otros muchos, los que saben no hablan y los que hablan no saben. O puede que sepan algo, pero no mucho.

En cualquier caso, es bueno conocer algo sobre el nuevo mandamás, Raúl Castro, y este artículo de Humberto Fontova cuenta algunas cosas muy interesantes.

Por ejemplo, que Raúl y sus adláteres de las fuerzas armadas han sido durante años el verdadero poder en la sombra, y en parte también fuera de ella. De los 19 miembros del politburó cubano, 9 son militares. Esto nunca sucedió ni en la URSS ni en Europa del Este.

Se sabe que los militares cubanos manejan y usufructúan una gran cantidad de empresas estatales, muchas veces asociadas con inversionistas extranjeros.

Raúl Castro fue comunista antes que Fidel, se afilió al partido comunista de Cuba en 1953. Para 1957 ya tenía un agente de la KGB, llamado Nikolai Leonov, asignado a él como contacto.

El rumano Ion Pacepa fue el jefe de los servicios secretos rumanos y el oficial de más alto rango que desertó del bloque soviético. Conoció a Raúl Castro por más de dos décadas. Pues bien, esto es lo que dice sobre el personaje :

“Raúl ha sido el carnicero de una de las más criminales instituciones del comunismo. Nunca ví en él nada que me hiciera pensar que tuviera el más mínimo interés en democratizar Cuba.

Fidel daba los discursos, pero Raúl manejaba la economía, la política exterior, el comercio exterior, el sistema judicial, las cárceles y el turismo.

Es un asesino que ha hecho su fortuna con el tráfico ilegal de armas, drogas y seres humanos. No tengo la menor duda de que pelearía con uñas y dientes para preservar sus poderes.”

Estas palabras de Pacepa contradicen toda la sabiduría convencional sobre Fidel y Raúl. Sean ciertas o no, yo no las descartaría.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?