March 06, 2008

 
¿Supermercados especuladores?

Como expliqué en un post anterior, durante la segunda mitad del 2007 se dio en Panamá un intenso debate, o quizás mejor, un intenso coro de lamentaciones, sobre la subida del IPC ( índice de precios al consumidor ).

Y no era para menos. El IPC creció de diciembre 2006 a diciembre 2007 en 6.4%, y el de los alimentos en 12.1%. En Panamá lo normal es un incremento del IPC del 1% anual más o menos. Así que la preocupación es más que comprensible.

El debate, o las lamentaciones, se centraron en los alimentos, y básicamente en el arroz, que es el alimento clave en Panamá, con un consumo per capita de 150 libras anuales.

Como sucede en situaciones similares, había que buscar al villano. Y el veredicto fue casi unánime: los precios subían porque los supermercados “especulaban” con los precios, o sea, ponían precios excesivamente altos porque les daba la gana.

Como dije, las discusiones se concentraron en el arroz. Lamentablemente, hubo mucha palabrería pero pocos datos. Desde luego, es mucho más fácil defender cualquier tesis si se prescinde de los hechos, que tienen la mala costumbre de ser testarudos.

Pues bien, se me ocurrió hacer una pequeña investigación histórica sobre el movimiento de los precios del arroz. Por un lado elegí el periodo 1998-2006, y por el otro el mes de septiembre de 2007, cuando el precio subió significativamente. La unidad de análisis es la libra de arroz de primera y el precio se expresa en centavos de dólar.

A continuación los resultados :

1. Periodo 1998-2006
· Precio al productor en campo : 10.7 centavos
· Precio anterior ecualizado por pérdida de peso : 18.7 centavos
· Precio al molinero en campo : 25.0 centavos
· Costo y ganancia del molinero : 6.3 centavos
· Precio promedio en supermercado : 28.9 centavos
· Costo y ganancia del supermercado : 3.9 centavos

2. Septiembre 2007
· Precio al productor en campo : 17.5 centavos
· Precio anterior ecualizado por pérdida de peso : 30.7 centavos
· Precio al molinero en campo : 38.0 centavos
· Costo y ganancia del molinero : 7.3 centavos
· Precio promedio en supermercado : 42.0 centavos
· Costo y ganancia del supermercado : 4.0 centavos
El incremento total es de 13.1 centavos, o un 45.3%, y se descompone así : productor (6.8 centavos), precio ecualizado (5.2 centavos), molinero (1.0 centavo), y supermercado (0.1 centavo).

El argumento más repetido por la gente era que si el precio del productor aumentaba 6.8 centavos, el precio en el supermercado debería aumentar en esa misma cantidad. Se olvidaban de dos elementos. Uno, el impacto del precio ecualizado, es decir, el precio al productor modificado por la pérdida de peso del arroz al secarse y quitarle la cáscara. Dos, que también molineros y supermercados podían tener aumento de costos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?