April 24, 2008

 
Entrevista : Con Robert Paalberg, sobre tecnología genética en la agricultura

Paalberg es autor del libro “Starved for sciencie : How biotechnology is being kept out of Africa”. El libro lleva un prólogo por Norman Borlaug, el arquitecto de la revolución verde en Asia. El hecho de que Borlaug sea casi un desconocido, mientras que un pelagatos como Gore sea toda una estrella, lo dice todo sobre la estupidez de nuestro mundo.

Veamos alguna de las cosas que nos cuenta Paalberg :

· Mis estudientes quieren pequeñas granjas. No quieren químicos ni ingeniería genética. No se dan cuenta de que África es una versión extrema de esa fantasía. Si produjéramos los alimentos de esa forma, el 60% seríamos agricultores y un tercio estaríamos mal nutridos.

· Las semillas de maíz Bt tienen un gen que expresa una proteína que no puede ser digerida por los insectos que atacan la planta, pero que no crea ningún problema a otros insectos ni a los seres humanos. Si se usan semillas convencionales, hay que utilizar insecticidas que matan a muchas especies inofensivas.

· El 90% del algodón y la soya que se producen en Estados Unidos son genéticamente modificados, así como el 70% del maíz. No hay ningún indicio de riesgo para los seres humanos. Existen impactos ambientales ya que el polen de una planta modificada genéticamente se moverá a un campo cercano y fertilizará plantas de ese campo. Ahora bien, lo mismo sucede si la planta no es modificada.

· En Zambia hay jesuitas estadounidenses que creen que la ingeniería genética va contra las enseñanzas de Dios. Parece que no saben que la humanidad ha estado modificando la genética de las plantas desde hace 10,000 años.

· El movimiento de la agricultura orgánica puede tener sentido en Europa, donde los consumidores con buenos ingresos están dispuestos a pagar más por los productos orgánicos. Lo que no tiene sentido es que les digan a los africanos que no utilicen fertilizantes y que se certifiquen como agricultores orgánicos.

· En Brasil e India los agricultores han estado utilizando semillas modificadas genéticamente, incluso en contra de las reglamentaciones de sus gobiernos. En Brasil fueron los cultivadores de soya y en India los del algodón Bt. Los resultados fueron tan buenos que los gobiernos no tuvieron más remedio que aprobar dichos cultivos.

Recomiendo toda la entrevista, que tiene muchos más temas de interés.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?